Economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los tratadistas no se han puesto de acuerdo para definir la economía. Para unos es la ciencia del hombre como productor y consumidor; para otros la actividad que estudia los fenómenos de la producción, distribución y consumo de las riquezas. Se la define también como la ciencia que trata de las necesidades humanas y de su satisfacción.
El moderno concepto de la ciencia económicano se refiere solamente a la satisfacción de las necesidades de orden material, porque la economía es una rama de la sociología que estudia el llamado “hombre social” en un orden jurídico. Por eso se ha escrito también, que la economía es una ciencia del espíritu, ya que se interesa en el estudio de las condiciones morales e intelectuales del individuo, de sus necesidades, de los medios con quecuenta para satisfacerlas.
La palabra economía viene del latín economom, voz derivada del griego que significa casa, y también ley. En su sentido literal, la economía es, pues, la administración de la casa. Pero al correr del tiempo ha ampliado considerablemente su radio de influencia, y su desarrollo se marca por etapas muy diferenciadas. La primitiva o inferíos la constituyen la caza y la pesca,primeras actividades del hombre en la más remota antigüedad. Viene después la vida pastoril, con la ganadería; luego la agricultura; mucho más tarde, la industria, y por último, el comercio, que señala la etapa más avanzada, porque es el puente entre productores y consumidores y el más fuerte vinculo entre las naciones.

Fue recién en los SXV y XVI cuando empezó a utilizarse una rama científicaque se ocupara de estudiar como una sociedad se podía organiza para producir, distribuir los frutos de la producción y luego consumirlos. Esa disciplina era la Economía, que no sólo intentaba entender por qué los hechos económicos eran de cierta manera, sino de establecer las medidas políticas más adecuadas para lograr la prosperidad de una sociedad.
La ciencia económica está justificada por eldeseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto es probablemente el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico. Tradicionalmente se han considerado los fines como dados o definidos por los políticos, y se ha abordado únicamente el problema de su satisfacción.
En ocasiones, al definir la economía, se ha sustituido el término fines por el de necesidadeshumanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas, pero es indiferente cuántas sean las verdaderas necesidades para que los economistas puedan ejercer su funcióntradicional, que es ocuparse de satisfacerlas.

 Antigüedad Clásica
En la antigüedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.
 Civilización Grecorromana
Es en lasociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economía" (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.
 Edad Media
Es con el surgimiento de la Escolástica,con Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados.
Con las Cruzadas, las cuales se...
tracking img