Economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Transversal Economías Emergentes

Observatorio Económico
Madrid, 15 Noviembre 2010

Las “águilas” de BBVA

Análisis Económico
Alicia García-Herrero Chief Economist, Emerging Markets alicia.garcia-herrero@bbva.com.hk Daniel Navia Chief Economist, Cross-Country Analysis Emerging Markets daniel.navia@grupobbva.com Mario Nigrinis mario.nigrinis@bbva.com.hk

El foco de atencióndebería girar desde el bloque de países conocidos como BRICs (Brasil, Rusia, India y China) al de los EAGLEs (águilas, en inglés)

• Presentamos a los EAGLES: EAGLEs es el acrónimo de “Emerging and Growth-Leading Economies” (economías emergentes y motores del crecimiento). Este grupo comprenderá a todos los países que contribuyan más al crecimiento del PIB mundial que la media de las grandeseconomías desarrolladas en los próximos diez años. • Identificamos a diez Eagles, que, por orden de mayor a menor contribución al crecimiento mundial, son: China, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán. • Existen, además, once economías cuya contribución al crecimiento mundial será superior a la del integrante más pequeño del G-7, Italia Según su contribución alcrecimiento mundial, éstos, de mayor a menor, son: Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas. • Creemos que el concepto EAGLEs es más adecuado que el tradicional bloque BRIC: Se centra en el incremento del PIB e incluye a países con mayor relevancia en este criterio que algunos de los BRICs. De hecho, Corea e Indonesia contribuirán másque Rusia al crecimiento mundial. Además, los EAGLEs no pertenecientes a los BRICs serán más relevante que las economías industriales. En segundo lugar, es dinámico. El número y la identidad de los EAGLEs pueden cambiar con el tiempo en función de sus perspectivas de crecimiento. Es por ello por lo que tiene sentido elaborar una lista adicional de vigilancia compuesta por países con potencial deconvertirse en EAGLEs –“un nido”–.
Gráfico 1

De BRICs a EAGLEs. Países con contribución al crecimiento mayor que la media del G-6
12 10 8 6 4 2 0 EAGLES BRICs

1990s

2000s

2010s

Fuente: BBVA Research

Observatorio Económico Análisis Transversal Economías Emergentes

15 de Noviembre de 2010

1. ¿Qué son los EAGLEs y para qué sirven?

En esta nota les presentamos el conceptode los EAGLEs, desarrollado por BBVA Research. Este abarca una selección de países que merecen especial atención, al estar previsto que su contribución individual al crecimiento mundial en los próximos 10 años iguale o supere a la de las mayores economías desarrolladas (excluido EE. UU.). De ahí el acrónimo EAGLEs: “Emerging and GrowthLeading Economies” (economías emergentes y motores delcrecimiento).
Gráfico 2

Crecimiento más lento, pero aún con un diferencial positivo para los emergentes Crecimiento del PIB
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 BRICs

2003-2007 BRICs sinChina

2011-2020 ME sin BRICs G-7

Fuente: BBVA Research

Nuestra metodología ofrece varias ventajas. Primero, está basada en medidas objetivas, lo que permite diferenciar los hechos reales de las modas pasajeras. Segundo,es un concepto dinámico: algunos países podrían convertirse en EAGLEs en el futuro, mientras que otros podrían dejar de serlo. Para centrarnos en aquellos países emergentes con más posibilidades de convertirse en EAGLEs, mantendremos una lista de candidatos potenciales con países emergentes lo bastante grandes y dinámicos como para lograr este status. Como reflejo del aspecto dinámico de nuestroconcepto, que lo distingue de otros existentes como los BRICs, BBVA Research ofrecerá a los inversores un informe trimestral sobre los acontecimientos económicos: el “BBVA EAGLEs Outlook”. Anualmente, elaboraremos también un informe de actualización, titulado “BBVA EAGLEs Long-Term Update”, en el que se reconsiderarán las perspectivas de crecimiento para los próximos 10 años bajo el prisma de...
tracking img