Economia mundial

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Perspectivas comerciales a nivel mundial para l siglo XXI

El efecto de la inversión extranjera directa sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso en México ha sido uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia a lo largo de la recesión económica que afectó al país a lo largo del 2009.
Esta recesión se originó a partir de la crisis financiera iniciada en Estados Unidoshacia el primer semestre del 2008, que se convirtió al paso de pocos meses en una de las más graves recesión internacional que hayan afectado al conjunto de los países. Uno de los factores más visibles que surgen inmediatamente cuando se quiere analizar esta crisis es el de la globalización económica y financiera que ha estrechado los vínculos entre la totalidad de las formaciones nacionalesinterconectando los mercados de factores, productos y capitales. Es posible que los rasgos más importantes de esta globalización sean las vinculaciones de tipo financiero entre los países, que se expresan en dos categorías de la contabilidad nacional recogida en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, la inversión extranjera directa y la inversión extranjera en cartera.
Juntos, liberalizacióncomercial y movimiento internacional de capitales constituyen los rasgos más importantes del actual proceso de globalización, de forma que el objetivo de estudiar los efectos de la globalización sobre el bienestar queda cubierto cuando analizamos la relación entre inversión extranjera y desigualdad del ingreso.
El argumento es que en economías emergentes una mayor integración financiera de suseconomías tiende a generar mayor y creciente desigualdad social.
Mayor integración financiera implica mayor flujo de FDI e inversión en cartera. Se ha insistido en que la FDI no genera crecimiento. Usando una muestra amplía de países, el trabajo de Rogoff et al., con mas amplitud, demostró que ni mas integración ni mas profundidad financiera implican crecimiento.
En este trabajo quiero demostrar quela falla de las pruebas para probar crecimiento proviene de que en el interior de las economías el crecimiento es desigual tanto regional como sectorialmente. En el agregado las economías no crecen o crecen poco dependiendo del tamaño relativo entre sectores y regiones dinámicas y atrasadas y la posibilidad de interconexión entre ambas vía a vis efectos spillover. Por otra parte, Calvo y su grupodemostraron como el efecto sudden stops pueden provocar efectos perturbadores en el sector externo y la estabilidad macroeconómica, que pueden concluir en crisis económicas.
Entonces si la integración financiera en FDI e inversión en cartera, si la FDI no impacta el crecimiento (Rogoff) y la inversión en cartera constituye un riesgo latente de desequilibrio (Calvo), difícilmente más integraciónconducirá a más crecimiento. Ya Bhagwati (2004) insistió que el comercio internacional genera crecimiento. No así la convertibilidad de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Lo que ocurre al Interior de estas economías es mayor diferenciación entre sectores y regiones.
La relación entre globalización y desigualdad, si embargo, parece haber generado mayor polémica en el debate económico.Medida por una variedad muy amplia de indicadores, coeficiente de Gini, porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza, porcentaje de población en el percentil más bajo de la distribución del ingreso o relación entre indicadores de la globalización como la FDI acumulada y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) estimado por el Banco Mundial, muchos estudios encuentran una relaciónpositiva con el mejoramiento de la distribución del ingreso, pero también muchos otros encuentra que la globalización tiende a empeorar la distribución del ingreso.
En este trabajo postulamos que una de las razones de porque la globalización tiende a asociarse con pérdidas distributiva se fundamenta en que en la literatura aplicada tiende a trasladarse mecánicamente las conclusiones, los métodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS