economia mundial

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Los comportamientos, las costumbres y el consumo de los ciudadanos se parecen cada vez más entre unos países y otros. Lo local y lo global conviven aunque esto último se va imponiendo cada vez más.
Sin embargo, lo global coexiste con las grandes diferencias económicas, sociales y políticas. Estas desigualdades se dan fundamentalmente entre los países ricos y pobres, pero también dentro de cadapaís, ya que hay diferencias de clases. Además es importante destacar las grandes desigualdades existentes entre hombres y mujeres, ya que en muchos países existe una gran discriminación hacia la mujer considerándola como casi un objeto.
A su vez, existen diferencias en los sistemas políticos, ya que mientras en una minoría de países hay sistemas democráticos, en la mayoría siguen prevaleciendolas dictaduras.
Las desigualdades son, por tanto, una característica del mundo en el que vivimos. Esto significa que la globalización es fundamentalmente económica y de las tecnologías de la información y comunicación, pero no se globalizan ni los niveles de desarrollo ni los derechos humanos. Por lo que ésta ha traído un fuerte crecimiento económico, ya que la riqueza global ha crecido, asícomo el comercio, las transacciones financieras, las empresas…pero a su vez ha provocado un enorme malestar social.
En la actualidad, la mayor desigualdad es la que tiene lugar entre los países desarrollados y subdesarrollados. Mientras que en los países ricos hay una cierta sociedad de la abundancia, en los pobres hay hambre, miseria y pobreza. Este hecho es, sin duda, el rasgo más significativo dela economía mundial. La pobreza sigue existiendo hoy en día y no ha podido ser eliminada, a pesar de los aparentes logros de lo que conocemos como progreso.
El fuerte impulso del crecimiento tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, ya que a partir de este momento los avances económicos fueron considerablemente superiores a los logrados anteriormente. Este enorme crecimiento no solo hasido notable sino también enormemente desigual.
Veamos dichas desigualdades: cada economía se incluye dentro de una categoría. Estas categorías son las siguientes: de ingreso bajo (hasta 755$), de ingreso mediano bajo (entre 756 y 2995$), de ingreso mediano alto (entre 2996 y 9265$) y de ingreso alto (más de 9266$). Los países de ingreso bajo y de ingreso medio suman un total de 5.084 millones dehabitantes frente a los 891 millones que vivían en los países de ingresos altos (estos datos corresponden a 1999).
Ss se tuviera en cuenta, además, la distribución de la renta dentro de cada país, las diferencias serían aún mayores, ya que en los países de ingreso alto también hay pobres, pero la situación se agrava en los subdesarrollados, en los que la distribución de la renta en el interiordel país es bastante desigual y superior a la de los países ricos.
La pobreza viene acompañada de de una multitud de factores negativos: la escasez de alimentos provoca una malnutrición que favorece las enfermedades y disminuye la esperanza de vida, al mismo tiempo que aumenta la mortalidad infantil. Una mala alimentación, influye negativamente en el rendimiento en el trabajo y en el estudio…Además, de la existencia de estas condiciones negativas para la salud, la pobreza viene acompañada de insuficiencia de hospitales, personal sanitario, centros educativos…
En fin, la pobreza es el principal problema de nuestro tiempo y es resultado de un proceso histórico y unas condiciones estructurales que determinan la desigualdad y el injusto reparto de los bienes y servicios producidos.Al mismo tiempo que se ha producido el fuerte crecimiento económico, también ha tenido lugar una gran expansión demográfica, ya que la velocidad del crecimiento demográfico ha sido realmente espectacular.
Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la población crecía muy lentamente, ya que las tasas de natalidad y mortalidad eran muy elevadas. Pero, la Revolución Industrial provocó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS