Economia Mundial

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Las pautas de reconstrucción
El objetivo de la reconstrucción básicamente era evitar que se repitiera la inestabilidad que siguió la 1ª GM, especialmente en dos aspectos: la limitación de las reparaciones y la creación de un orden internacional mundial que evitara problemas de la etapa entreguerras, que se había caracterizado por el nacionalismo económico y las restricciones al comercio sin losinconvenientes del patrón oro(proteccionismo, control de cambio, etc…) que habían provocado el empobrecimiento mutuo y la crispación política hasta llegar a la guerra.
EL PAPEL DE EE.UU
EE.UU perdonó la deuda de guerra a Gran Bretaña a cambio de la renuncia del país y de sus aliados a la preferencias imperiales establecidas. Tenia al mando el mercado mundial ( con 1/3 de las exportaciones(X)mundiales), como mayor mercado mundial debía de abrirlo a sus socios para que restablecieran su capacidad exportadora.
Como fuente principal de capitales internacionales , su moneda iba a convertirse en la moneda internacional. Su política monetaria tendría efectos a nivel internacional. Su liderazgo tecnológico lo convertía en la economía más competitiva, necesitada de mercados internacionales(comercio o inversión exterior).
El nuevo orden fue negociado por Estados Unidos desde una posición de fuerza:
Durante la guerra Gran Bretaña dependía de su ayuda para ganar la guerra.
Después los países europeos necesitaban su ayuda para recuperarse.
El gobierno de EE.UU aseguró su hegemonía política y económica.
Libertad de comercio e inversión internacionales
Tipos de cambio estables
En1941, con la ley Land Lease Act EE.UU subministraba material bélico a Gran Bretaña gratis( para evitar las deudas de guerra de la 1GM), a cambio GB liberizaría su comercio, derogando el sistema de preferencias imperiales.
Roosevelt y Churchill firmal la carta Atlántica con los objetivos de eliminar cualquier tipo de trato discriminatorio en el comercio internacional y reducir los aranceles ybarreras comerciales.
EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO: BRETTON WOODS Y EL GATT
Antes de finalizar el conflicto, EE.UU intentó poner en marcha un nuevo sistema monetario y un nuevo sistema internacional de pagos. Con este objetivo se celebró una reunión en Bretton Woods, en el cual se acordaron una serie de medidas.
Entre los acuerdos obtenidos en Bretton Woods representan una mezcla de ideas liberales ykeynesianas y responden a tres principios básicos:
1. La consagración del sólas americano como única moneda convertible en oro, y por lo tanto como única divisa internacional.
2. La adopción de tasas de cambio fijas entre las diferentes monedas.
3. El establecimiento de mecanismos de cooperación monetaria.
Los dos primeros principios suponen la adopción del Gold Exchange Standard reducido a lamínima expresión. Permitía que el sistema monetario de un país pudiera tener como reservas oro o divisas convertibles en oro. En el sistema de Bretton Woods, el dólar pasaba a ser la única divisa convertible en oro.
El objetivo de las tasas de cambio fijas era restablecer la confianza en cada una de las monedas, una condición indispensable para la reorganización del comercio y del sistema depagos internacionales.
En definitiva, el sistema económico posterior a la Segunda Guerra Mundial organizado en Bretton Woods, tuvo tres características básicas: estaba liberado por EE.UU, afrontaba la recontrucción en su conjunto y era un sistema institucionalizado en el sentido de que preveía unas normas y unos comportamientos obligatorios para todos los estados.
4. Las nuevas institucionesmonetarias y crediticias internacionales.
Para asegurar el buen funcionamiento del sistema diseñado en Bretton Woods, era necesario poner en marcha sistemas de cooperación eficaces. Con este objetivo se crearon en 1947, dos instituciones, El Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial.
Los objetivos del FMI eran velar por el mantenimiento del sistema de cambios fijos y facilitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS