Economia Mundial

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
=ECONOMIA MUNDIAL=
Después de la guerra fría se comienza a usar cierto término con el que se referían a las naciones desarrolladas industrializadas capitalistas que tenían un buen producto interno bruto. Estados Unidos , Canadá, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia pertenecían a este dicho grupo selecto llamado “primer mundo”.
A aquellos países que tenían como característicasprincipales, un bajo ingreso per cápita, predominio del sector agrícola y un nivel bajo de tecnificación e industrialización, alta tasa de alfabetismo e infraestructura escasa. Eran llamados países del “tercer mundo”
Estos términos sirvieron para realizar una cierta división entre las economías del mundo ya que se consideraban como mejores a los países que tenían un economía más sólida que la de otrospor lo que la economía consiste en el nivel de industrialización y tecnificación que poseía cada nación, a lo que actualmente llamamos como “GLOBALIZACION” con lo que llego a la conclusión de que la economía mundial consiste en dicho termino.
DESINTEGRACION DEL BLOQUE SOCIALISTA PAG 165
* ¿Por qué se desintegra la URSS?
Básicamente la desintegración de la URSS llega tras la caída del murode Berlín y las reformas de los países del este. Este proceso no fue nada fácil sobre todo por la oposición del partido comunista ruso. El 19 de agosto de 1991 un dia antes de la firma del tratado de la unión, impulsado por Gorbachov, el cual concedía más poder a las repúblicas soviéticas. Un comité de emergencia del partido comunista puso en arresto domiciliario al presidente en su residenciade Crimea y decretaron el estado de excepción, cientos de tanques tomaron el centro de Moscú, se censuraron los medios de comunicación y se prohibieron las manifestaciones.
Quedando así abierto el proceso de desintegración con Yeltsin como hombre fuerte en el gobierno. El 8 de diciembre en la capital de Kazajstán , 11 de las 15 repúblicas soviéticas se unieron en la comunidad de estadosindependientes (CEI) y disolvieron así la unión soviética. En los meses siguientes se unen el resto de las repúblicas a excepción de las bálticas y Georgia las cuales estaban en medio de una guerra civil por lo que quedaron fuera del CEI.
* ¿Cuáles son los países que buscaban su independencia?
* ¿Por qué se cayó el muro de berlin?
El muro de berlin cayo el 9 de noviembre de 1989, 28 años despuésde su construcción. La apertura del muro se realiza a consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex – RDA y las huidas constantes hacia las embajadas de capitales de países del pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria que impuso menos restricciones. Hacia finales de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemaniaoriental. El líder de la RDA Erich honecker, renuncia el 18 de octubre de 1989 supliéndolo egon krenz pocos días más tarde.
El 6 de noviembre se hiso publico el proyecto de una nueva legislación para viajar que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre,regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte delMinisterio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado y aprobado en el Comité Central
* ¿Cómo fue la política del gobierno de gorvachov?
En 1989 asume el cargo de presidente del presídium del soviet supremo. Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la "Perestroika" (en ruso: reestructuración) de la economía y la "Glasnost" (en ruso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS