Economia Nacional e Internacional

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Economía Política
Primer Año






Economía Nacional, Economía Internacional. Relaciones Economica entre Venezuela y el resto del Mundo











INTRODUCCION

En el tema que desarrollare a continuación trataremos un punto de suma importancia como los es los sistemas económicos,y las relaciones internacionales, entre Venezuela y el resto del mundo, ya que nuestra economía depende casi en su totalidad de los ingresos por concepto de la renta petrolera, los cuales son invertidos en su mayor parte en la compra de productos y bienes y servicios requeridos para la subsistencia y el funcionamiento de la nación.
Lo anteriormente expuesto obedece a que nuestra produccióninterna se encuentra actualmente muy desatendida hasta un punto en que hemos comenzado a depender de una gran diversidad de bienes que van desde materias primas para las industrias básicas hasta productos de alimentación que demanda nuestro país.
Abordaremos también la importancia de nuestro primer gran cliente petrolero como lo es Estados Unidos y las relaciones con Venezuela, las cuales se hantornado tensas dadas las marcadas divergencias ideológicas, y políticas entre ambos países en los cuales las relaciones diplomáticas se han caracterizado por ataques constantes cargados de discursos altamente ideológicos y anti imperialistas, inspirando al gobierno venezolano a buscar nuevas alianzas y acuerdos de cooperación económica y tecnológica con otras naciones como China y Rusia, Bielorrusia yotros países que han marcado una tendencia importante dentro del marco de relaciones económicas con nuestro país durante los últimos 10 años.

















Concepto de Economía Nacional
ECONOMÍA NACIONAL: Es el conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc.Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontánea, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba ensatisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.
Concepto de Economía Internacional

ECONOMIA INTERNACIONAL; o también llamada Economía Mundial, es aquella rama de la economía macroeconómica que tiene por misión abordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y que pueden ser de diferente naturalezatales como: comercial, financiera, turística y tecnológica, entre otras.
Pero también la Economía Internacional intervendrá en materia monetaria, es decir, en la utilización de las diversas monedas en las naciones y del ajuste en la balanza de pagos.
Desde el siglo pasado y hasta la fecha, y se espera que continúe creciendo la tendencia, la economía internacional, cada vez ostenta mayorpreponderancia como consecuencia de la globalización de los mercados que hace que lo que ocurre en los mercados internacionales repercuta en los mercados de cada país.
Las economías de cada país se vinculan con el resto de los países a través del comercio internacional, que consiste en la compra y venta de productos y de servicios que se efectúan en el exterior, y por otra parte mediante las finanzas, cuandotanto ciudadanos o entidades de un país disponen de activos financieros que se emiten en un país foráneo. Cabe destacarse que es más común que bancos y empresas se relacionen financieramente con el exterior que los ciudadanos sean los que lo hagan.
De lo expuesto surge la división de la economía internacional en dos ramas, la teoría del comercio internacional, que se ocupa justamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía internacional y nacional
  • paralelo economia nacional e internacional
  • Diferencias Nacionales Y Culturales En La Economia Y Los Negocios Internacionales
  • Economia Agricola, Industrial, Nacional, Internacional, Laboral Y Social
  • Economia Nacional E Internacional
  • Macroeconomia economia nacional e internacional
  • economia nacional
  • La economia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS