economia nacional

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
POLITICA FISCAL: se refiere a la utilización de los poderes del Estado para recaudar impuestos y gastar con el fin de alterar los resultados. La política actúa principalmente desplazando la curva de demanda agregada.
CONSUMO: gasto que realizan los consumidores en bienes y servicios finales.
INVERSION: emplear un capital determinado en algún bien o servicio, negocio o compra con el fin deobtener ingresos adicionales a largo plazo.
ESTIMULO FISCAL: reducciones de los impuestos o incrementos del gasto que pretenden aumentar la demanda agregada.
AHORRO: parte de los ingresos que no se gasta.
PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO: es la proporción de la renta adicional que gastan los consumidores.
PROPENSION MARGINAL DE AHORRO: es la proporción de la nueva renta que se ahorra.MULTIPLICADOR: múltiplo por el que una variación inicial del gasto agregado altera el gasto total después de un número infinito de ciclos de gasto: 1/(1-PMC).
RENTA DISPONIBLE: renta de los consumidores después de impuestos.
AUSTERIDAD FISCAL: subidas de los impuestos o reducciones del gasto que pretenden reducir la demanda agregada.
DEFICIT PRESUPUESTAL: cantidad en que el gasto público es mayor que losingresos del Estado en un determinado periodo de tiempo.
SUPERAVIT PRESUPUESTAL: cantidad en que los ingresos del Estado son mayores que el gasto público en un determinado periodo de tiempo.
CRECIMIENTO ECONOMICO: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).TASA DE CRECIMIENTO: es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población durante un año determinado a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.

La tasa de crecimiento toma en cuenta todos los componentes de crecimiento de la población: nacimientos, muertes y migración. Nunca debe confundirse con la tasa de natalidad, peroello sucede algunas veces.
PIB PER CÁPITA: es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.
TASA DE OCUPACIÓN: Se llama tasa de ocupación de un grupo a la proporción de personas ocupadas sobre el total de población de esas edades. Suele expresarse en porcentajes.PRODUCTIVIDAD: s la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
EFECTO EXPULSION: Está relacionado con la emisión dedeuda pública a gran escala. Es el efecto que se produce cuando la Deuda Pública se emite en masa en un país determinado y con tipos de Interés elevados lo que provoca la expulsión del Mercado financiero de los emisores privados que no pueden competir con el Estado por garantía, seguridad y remuneración ya que los inversores, en este caso, prefieren los fondos públicos a los valores privados.EFECTO ATRACCION: Confluencia de estímulos que el gasto público ejerce sobre la economía. Crowding-in effect. Efecto expansivo producido en la economía por el gasto del sector público.
DESARROLLO ECONOMICO: se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
TRUEQUE: intercambiodirecto de un bien por otro sin la utilización de dinero.
DINERO: todo lo que se acepta generalmente como medio de cambio.
OFERTA MONETARIA (M1): efectivo en manos del público más saldos de las cuentas para transacciones.
TASA DE CAMBIO: muestra la relación que existe entre dos monedas.
BASE MONETARIA: están constituidas por el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia nacional
  • Economia nacional
  • La Economia Nacional
  • economia nacional
  • Modelo Para La Economía Nacional
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • ¿Son viables las economías nacionales?
  • Tendencias de la economia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS