Economia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
: CONTABILIDAD NACIONAL
La contabilidad nacional se estudia por 2 razones:
❖ Porque constituye la estructura formal de los modelos macroeconómicos.
❖ Para conocer cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.
El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjerosresidentes.
Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.
Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doblecontabilización.
Por ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente (no se si nos hemos explicado).
Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodoméstico fabricado durante elejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó).
Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en Chile, pero no el que pueda generar una empresa chilena que opere en Inglaterra.
Hay que tener muy presente queel PIB mide la riqueza generada en un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc.)
El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre.
El PIB es unindicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países:
En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.
No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.
No es lo mismo que un país con una población de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de pesos, a que esemismo PIB lo genere otro país con la mitad de población.
Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el radio "PIB per capita" (PIB / nº de habitantes).

MEDICION DEL PIB
El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como componentes de la demanda (o flujo de gastos): es decir, cuál ha sido el destino delos distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
b) Como la asignación de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
¿Por qué coinciden ambos enfoques? Vamos a tratar de explicarlo:
Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generanunas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa). Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.
Vamos a analizar lacomposición del PIB según los dos enfoques anteriores:
a) Como componentes de la demanda (o flujo de gastos)
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas, la identidad de la contabilidad nacional fundamental es:
PIB Ξ Y Ξ C + I + G + X – M
Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas...
tracking img