Economia Nacional

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
3.- SECTOR FISCAL
El análisis del sector fiscal es crucial para realizar un acertado diagnóstico económico, debido a que buena parte de los desequilibrios financieros se originan en los desequilibrios de las finanzas públicas.
Los ingresos fiscales son los ingresos del estado obtenidos fundamentalmente a través de los impuestos. El Gobierno puede actuar sobre la economía utilizando losimpuestos. Así, por ejemplo cuando cobra impuestos reduce el ingreso que disponen las familias o las empresas para financiar sus gastos de consumo o de inversión, con lo cual disminuye la demanda interna del sector privado. Cuando el gobierno aumenta su nivel de gasto, ya sea de consumo o de inversión, incrementa la demanda global por bienes y servicios.
La crisis internacional financiera yeconómica ha tenido un impacto negativo en todas las economías del mundo. Las dificultades del sector financiero y el debilitamiento de la confianza impactaron el consumo privado, la inversión y el comercio internacional.
Las administraciones gubernamentales de las economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo acudieron a teorías y políticas keynesianas, buscando impulsar laactividad económica mediante dos vías: los estabilizadores automáticos y el estimulo fiscal a través de gasto discrecional o disminuciones impositivas. La selección de los dos canales para enfrentar la crisis, depende de las condiciones económicas, en definitiva del espacio fiscal que tienen las autoridades, para emprender nuevas iniciativas de gasto o rebaja de impuestos.
América Latina y el Caribeen materia fiscal escogió la vía de disminución de impuestos, aumento de subsidios e incremento del gasto, sin embargo, la crisis ha colocado a las finanzas públicas en una situación complicada. Por un lado, los ingresos fiscales se han reducido, a causa del menor nivel de actividad económica y simultáneamente por la caída de los precios de los productos básicos; por otro, existe una restricción alfinanciamiento externo, que condiciona la aplicación de políticas fiscales anti cíclicas.
* INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO
Los ingresos fiscales son los ingresos del estado obtenidos fundamentalmente a través de los impuestos. El Gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Así, por ejemplo cuando cobra impuestos reduce el ingreso que disponen las familias o lasempresas para financiar sus gastos de consumo o de inversión, con lo cual disminuye la demanda interna del sector privado. Cuando el gobierno aumenta su nivel de gasto, ya sea de consumo o de inversión, incrementa la demanda global por bienes y servicios.
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS FISCALES:
1.-Ingresos Corrientes:
Los ingresos corrientes son los que se perciben con regularidad ynormalmente están destinados a los gastos que frecuentemente se utilizan. Una forma de analizar el tamaño del gobierno en la economía es calculando la relación existente entre los ingresos corrientes y el producto interno bruto nominal. Esta relación indica la proporción del valor de la producción de bienes y servicios que pasa a manos del gobierno.
Otra fuente de ingreso que necesario mencionar delsector público, son las utilidades de las empresas y agencias estatales que venden bienes y servicios.
Las cuentas más importantes dentro de los Ingresos Corrientes son:
* Ingresos tributarios.
* Venta de Hidrocarburos.
* Venta de otras empresas.
* Transferencias Corrientes.
* Otros ingresos corrientes.
2.-Ingresos de Capital
Bolivia percibe ingresos de capital porconcepto de donaciones, préstamos internos y del extranjero a corto y largo plazo, por transferencias extranjeras y por las recuperaciones de préstamos que haya realizado el estado. Además Bolivia recibe condonación de la deuda externa que no se pueden observar en efectivo, ya que estas son para inversiones como por ejemplo los proyectos que se dieron para el alivio de la deuda externa (HIPIC)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia nacional
  • Economia nacional
  • La Economia Nacional
  • economia nacional
  • Modelo Para La Economía Nacional
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • ¿Son viables las economías nacionales?
  • Tendencias de la economia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS