Economia neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA NEOCLÁSICA
El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc, para referirse en general a un enfoque económico basado en el análisis marginalista que incluye la percepcion del Homo œconomicus.
Generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 ypara designar -mas o menos críticamente- lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.
El economista neoclásico por excelencia fue Alfred Marshall. Entre los neoclásicos modernos puede distinguirse, entre otros, a los nuevos clásicos (muchos de los cuales son partidarios del monetarismo) y los adherentes de la síntesis neoclásica
Origen yevolución del término
La escuela neoclásica se origino a partir de los marginalistas, quienes -buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas- hicieron una critica -a veces implícita- a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.
Muchade esta critica se centro en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodologico.
El término “neoclásico” mismo se origino en una critica global de Thorstein Veblen - fundador de la escuela institucionalista (norte)americana- quien lo utilizo para referirse aquienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “mas es necesariamente mejor”. Esto incluye a quienes son generalmente considerados marginalistas.
El termino se generalizo para referirse a losseguidores de la "economía marshalliana". El proyecto de Marshall puede ser visto como una tentativa de sistematización y formalización de la “economía clásica”, lo que lo sitúa en el centro especifico de la critica de Veblen. La visión de Marshall y sus seguidores -llamados inicialmente marginalistas ingleses o marshalianos- es lo suficientemente distinta de otros marginalistas como para constituir unapercepción distintiva, a pesar de las raíces comunes en el marginalismo.[7]
Adicionalmente, otros marginalistas -por ejemplo, Knut Wicksell y Carl Menger- son considerados fundadores de escuelas (escuela sueca o de Estocolmo y escuela austriaca respectivamente). Léon Walras es generalmente estudiado entre los matematizadores de la economía. Y seria conducente a error sugerir que solo Marshall ysus seguidores son marginalistas.[8]
Características del neoclasicismo “temprano”
Lo anterior ha dado origen a una situación mas bien confusa. La mayoría de los especialistas hacen una diferencia entre los marginalistas y los neoclásicos, pero diferentes autoridades incluyen entre los neoclásicos a diferentes autores. Los autores considerados neoclásicos de importancia generalmente incluyenMarshall, Arthur Pigou, Wilfredo Pareto, Francis Edgeworth y Irving Fisher (a pesar que este ultimo es a veces mencionado junto a Wicksell como antecedentes o fundadores del monetarismo). Walras es a veces mencionado como neoclásico, pero a veces incluido con Pareto como representando la Escuela de Lausanne[9]
Esto ha llevado a algunos a positar varios “tipos” de neoclasicismo. Por ejemplo, FernándezDíaz, Parejo Gámir y Rodríguez Sáiz.[10] sugieren que pueden diferenciarse tres corrientes:
1) la de Marshall y Edgeworth, que propugna la separación de lo científico-positivo frente a lo ético-normativo.-
2) la de Walras, que defiende la no existencia de tal separación.
3) las tesis de la Economía del bienestar, que pretenden objetivar tanto lo positivo como lo normativo.
En la otra mano,...
tracking img