Economia normativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA NORMATIVA Y ECONOMIA POSITIVA O DESCRIPTIVA
La economía normativa se centra más en los hechos y juicios que tiene la justicia en base a la economía y la economía descriptiva o positiva como su nombre lo dice se basa solamente en describir y explicar dichos hechos.
La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobrejusticia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser1 los objetivos de la política pública.
La economía positiva o descriptiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.
Laeconomía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producciónmediante una recompensa fijada por el mercado:
 La tierra (recompensada por la renta). se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
 El capital (recompensado por el interés). e entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria olas instalaciones industrialesEl dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital
 El trabajo (recompensado por el salario). se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividadproductiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

 Los agentes económicos
 En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

 Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietariasde los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que lasfamilias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En generalse considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciable a efectos científicos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.

 Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción debienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son...
tracking img