Economia novohispana

Economía Novohispana
La economía novohispana inicia su consolidación en cierto modo sobre formas de tendencia señorial, con algunas manifestaciones capitalistas, dependió de las fluctuacionesinternacionales.
La economía novohispana puede dividirse en 2 grandes vertientes: a) una economía interna basada en la ganadería, minería, manufactura, política fiscal, hacienda y la propiedad comunal; yb) una economía externa apoyada en los nexos que la Nueva España mantenía con el exterior mediante 2 de las rutas de navegación más importantes.
Lo que se refiere a la economía novohispana internapuede dividirse en varios aspectos. Todos los sectores conformaban parte de un todo.
La agricultura
Impulsada por el crecimiento demográfico y por el dinamismo de otras actividades económicas como laminería, el comercio y las manufacturas, la agricultura tuvo un desarrollo notable en esta época.
A finales del siglo XVIII, de el Bajío era considerado “el granero de la Nueva España”, es decir laregión más desarrollada y moderna, con una agricultura mestiza. La zona de mayor y mas rápido desarrollo agrícola fue la de Jalisco, en donde se producía más que nada el trigo, de origen europeo, perotambién había cultivos indígenas como el maíz, frijol, algodón e inclusive el maguey. Otros 2 cultivos mediterráneos mas lograron aclimatarse en América, estos fueron el olivo y la vid.
Ganadería
Elaumento del ganado fue realmente importante, por ello los reales de minas emplearon a algunos ejemplares como fuerza motriz , de carga y fuente de alimentación en general. El ganado caballar seintrodujo primero en las Antillas y luego en la Nueva España, el cerdo logró aclimatarse rápidamente gracias a la adaptabilidad de este animal a cualquier tipo de clima, las cabras y las ovejas también seimportaron desde Europa al igual que el ganado vacuno.
El motor de la economía de la Nueva España era la minería. A finales del XVI estaban definidas 3 grandes áreas mineras: una formada por Taxco,...