Economia objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ECONOMIA OBJETIVA:
Ciencia que estudia las relaciones de producción y esclarece las leyes que gobiernan el proceso productivo, la distribución el cambio y el consumo de los bienes materiales de vida.
La corriente objetiva analiza en una forma material y concreta a la sociedad a través de las Relaciones sociales. Toma de base al proceso productivo y a las formas de producir lasmercancías dentro de la Base Económica de la Sociedad. Analiza en una forma concreta ó material a los diferentes modos de producción que se han dado a través de la Historia Económica.
Definición objetiva o marxista:
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

CORRIENTES NEOCLASICO, KEYNESISMO YNEOLIBERALISMO
KEYNESISMO:
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante elgasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Corriente de pensamiento que sigue las teorías de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleos todaslas personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.
Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar elgasto a fin de reducir la demanda, y usar el super-habit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.
Características:
1)     Es una teoría macro económica.
2)     Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.
3)     Pretende explicar cuales sonlos determinantes del volumen del empleo.
4)     Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
5)     También se llama teoría de Economía Monetaria.
6)     La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.
7)     Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.
Sistema de análisis Keynesiano.
Método general
Ø     Estudió todas las variables enconjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión.
Ø     Buscó la relación de causalidad entre ellas y descubrió dos variantes:
Ø     Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.
Ø     Variables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y surendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.
El ingreso nacional es de dos tipos:
Según su papel.- es la fuente de todo poder de la compra y demanda.
Según su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades económicas.
Los gastos pueden ser:
De consumo.- Se le conoce como propensión media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina alconsumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.
De Inversión.- Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficienciamarginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.
Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez...
tracking img