Economia olmeca

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
| | |
|
|
|
|
|
ECONOMIA.
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol,calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Estasinfluencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos de las distintas culturas, apareciendo en los mismos motivos típicos de la civilización olmeca. La cual tuvo como base la agricultura llamada de Roza, que consistía en tomar una superficie y tomarla para sembrar de manera semiuniforme. Lasbuenas cosechas que obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección. Por la ubicación de esta cultura la cual era muy húmeda y llena de pantanos, era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de granvalor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura como una base de economía muy importante, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que sededicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas, el imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras quepracticaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.
El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III(400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacán y maya.

.
ESCULTURA OLMECA
La escultura fue el aspecto artístico con más desarrollo dentro de la cultura Olmeca Es posible ubicar a la cultura entre los años 1300 y 600 a. C. basándonos principalmente en su producciónescultórica en piedra en la cual Utilizaron bloques de basalto y andesita, previamente tallados en las canteras y transportados desde más de 80 km hasta la región, ya que estas piedras no se encontraban originariamente en el lugar. Las esculturas Olmecas reflejan un estilo propio característico, que expresa una cultura, pero a su vez se encuentra bajo la influencia de los cambios acontecidos en laevolución del propio proceso cultural. Los rasgos negroides de las grandes esculturas Olmecas indican un posible origen del pueblo a partir de la migración desde África.
A través de Mesoamérica, encontramos en casi todas las áreas estilos parecidos al olmeca que influyó en ellas, ya que se habla de los olmecas como un pueblo que en un tiempo dominó espiritualmente

Las magníficas cabezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de los olmecas
  • Economia olmeca
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS