Economia para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: José Alberto Montiel Fernández
Matricula: A01306909
Materia: Economía para la Toma de Decisiones
Maestría: Administración de Negocios

MÓDULO I
Tema 1.1 Las fuerzas del mercado

GUÍADE PREGUNTAS A PROBLEMAS APLICADOS
CAPÍTULO 2

Problema Aplicado 1:
Suponga que usted es el gerente de una fábrica de vino en California. ¿Cómo esperaría que los siguientes eventos afecten elprecio que usted recibe por una botella de vino?

a) Disminuye el precio de una botella de vino francés de similar calidad.
El precio recibido por una botella de vino deberá disminuir paramantenerse al nivel de la competencia que mediante la condición mencionada, el competidor obtendría mayor cantidad demandada de producto (bien substituto).

b) Abren cien nuevas fábricas de vino enCalifornia.
Considerando que el vino producido por las nuevas fabricas es de similar características al vendido por la fabrica en que uno actúa como gerente y además que el precio del producto se mantieneequivalente, entonces, el precio por botella de vino tendera a disminuir debido a la sobreoferta de producto.

c) Disminuye la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Si el producto vendido es un biennormal, el precio aumentara debido a la incremento en el ingreso de los consumidores. Al contrario, si el bien es considerado inferior, la botella de vino tendrá menor cantidad demandada y el preciotendera a la baja.

d) Aumenta el precio del queso.
Si consideramos el queso como un producto complementario al vino, entonces el precio por botella de vino recibido será menor y la cantidaddemandada también disminuirá.

e) Aumenta significativamente el precio de las botellas de vidrio debido a una nueva norma regulatoria del vidrio emitida por el gobierno.
El precio de la botella de vinoaumentara para costear los aumentos de precio de la botella de vidrio. Esto provocara una disminución en la cantidad demandada del producto. Como gerencia será importante evaluar otras alternativas...
tracking img