Economia para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una lección de Economía para niños:
“No crees que la estampa Panini está demasiado cara, la semana pasada la intercambiaban por 12 estampas normales, esta semana cuesta 20… Creo que es una burbujaespeculativa.”
No, esta no es una plática en Wall Street o en alguna gran institución financiera sino en un patio de primaria…
Para quien no esté enterado, el álbum Panini es la locura delmomento.
En él se pueden pegar 638 estampas con imágenes de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, y se venden en paquetes de cinco cada uno y los niños (y muchos adultos) intercambian entre sí para conseguirlas máximas posibles y llenar el cuadernillo.
Obviamente, como en cualquier economía de mercado, hay estampas, que por ser escasas o por reflejar alguna moda, son más cotizadas que otras; como ladel Chicharito Hernández o como el holograma de la marca del álbum (conocida como La PANINI, con mayúsculas y reverencias), y tener estas estampas es un hito comparado con haber ganado casi casi elpremio mayor de la Lotería. Llenar el álbum es la meta celestial de todo el que lo posee.
Ver a un grupo de niños intercambiando estampas, es como un pequeño laboratorio de las ciencias económicas.Las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, en su máxima expresión. Más allá de cualquier maestría en economía.
Estas son algunas de las lecciones (que podrán parecer una manera simplista deexplicar el mundo, pero realmente no lo son):
No hay tal cosa como el bien común. Cualquier llamado al estilo Montessori de “pongan todos sus estampas repetidas juntas y las repartiremosequitativamente” es tomado como una señal de que el adulto que lo propone ha perdido la cabeza.
Las diferencias se marcan desde la cuna. Siempre hay “condiciones de inicio” diferentes y, por más que queramospensar que vivimos en una meritocracia en donde todos tenemos las mismas oportunidades, esto es falso. El niño que tiene papás más espléndidos y que le compran más sobres, es el que generalmente...
tracking img