Economia Para No Economistas

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ENSAYO DEL LIBRO ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS.

La economía es indispensable en nuestras vida; aunque algunas personas creen que la economía es algo que no afectara nuestro diario vivir, hay que tener en cuenta que si no manejos con cuidado nuestro dinero este nos puede llevar al éxito o al fracaso.

Al pasar del tiempo, a través de la historia se han visto interrogaciones y puntos de vistadiferentes sobre la economía, donde por ejemplo en unos se habla que la riqueza se determinaba en piedras y metales preciosos y en otra se dice que la fuente de mayor riqueza es la tierra y la agricultura, formando paradigmas e interrogantes que poco a poco e fueron reemplazando con afirmaciones como la de los economistas clásicos, los cuales decían que la manera de conseguir riqueza es por mediodel trabajo.

Pero mientras que el mundo iba revolucionando, también se iba cambio de pensamiento y por eso Marx también consideraba el trabajo como el origen del producto económico, sino que además de eso él creía en la explotación de una clase por otra; opinión la cual comparto; ya que en nuestra actualidad también podemos observar como la gente trabaja para otros y no para ellos mismos.

Enla época de los economistas neoclásicos, se podía observar que ellos decían que el origen de una riqueza se debía al nivel de satisfacción de una necesidad síquica, es decir crear medios por los cuales se puedan completar las necesidades de las personas en general.

El desempleo, la informalidad, la desigualdad económica y social, el rezago tecnológico, el endeudamiento creciente y elestancamiento están presentes en toda la región. Todos estos fenómenos ante los cuales la teoría económica convencional ha fracasado, pero que hoy tienen explicaciones coherentes en el marco de la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo. Gracias a ella sabemos que se trata de problema que podrían solucionarse por medio de una política económica correctamente orientada.

La teoría económica es elinsumo básico de todas las explicaciones; sin ella o fuera de sus dominios cualquier respuesta se convierte en mera especulación. Las instituciones responsables de la política económica en cada país, las secretarías o ministerios de finanzas, hacienda o economía, del trabajo o asuntos laborales, así como los bancos centrales, y de manera secundaria las instituciones orientadas a la políticasocial, se conducen a partir de una base que orienta sus decisiones y les permite justificarse ante los electores y ante la comunidad internacional de países e instituciones.

Si estas coinciden con los conceptos y teoría de las instituciones internacionales tales como Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), (Organización Mundial del Comercio) OMC, entonces resulta en acuerdosmutuos en los que las diferencias son generalmente menores.

La teoría económica provee las explicaciones fundamentales que se requieren para elaborar los diagnósticos inherentes a problemas tales como el desempleo, la deuda externa, el estancamiento, la inflación, la inequidad en la distribución de ingreso y el rezago tecnológico.

La política económica está conformada por el conjunto deobjetivos, criterios, medidas y estrategias que las instituciones fiscales y monetarias proponen y ejecutan para resolver los problemas económicos fundamentales y asegurar el progreso material de la sociedad. El objetivo fundamental de la economía como práctica institucional es logra que el bienestar material de una sociedad aumente día tras día. E progreso tecnológico sirve para que los avances en elbienestar sean duraderos; lograr el abatimiento de los costos de producción, producir más con lo mismo o lo mismo con menos. La fortaleza institucional se refiere a la consolidación de las bases normativas y procedimientos que aseguran que los progresos en el bienestar y la tecnología se repitan de manera continua y estable.

La globalización es un proceso impulsado por los países desarrollados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia para no economistas
  • libro economia para no economistas
  • Economía Para No Economistas Y No Liberales
  • Economía liberal para no economistas y no liberales.
  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales
  • Economía Para La Dirección Crecimiento Económico
  • Para entender la economía política y la política económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS