Economia peruana desde la colonia hasta el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascículo 1: La economía peruana desde la colonia hasta el siglo XX

Índice
Presentación Unidad 1 La economía colonial 1.1 La vida empieza a cambiar 1.2 La minería 1.3 La agricultura 1.4 La manufactura 1.5 Economías regionales Unidad 2 La economía en el siglo XIX 2.1 La época del estancamiento (1825 a 1845) 2.2 La región sur y el circuito de las lanas: un caso de econo mía regional 2.3 Unnuevo producto de expor tación: el guano y su impacto en nuestra economía 2.4 La economía peruana des pués de la Guerra del Pacífi co Unidad 3 La economía en el siglo XX 3.1 La República Aristocrática 3.2 Leguía y la crisis de la década de 1930 3.3 El Perú entre 1933 y 1968 3.4 El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas 1

Presentación
Sin duda, una de las grandes preocupaciones de losgobiernos –y de todos los peruanos– ha girado y sigue girando en torno a cómo desarrollar nuestra economía. Se habla de las grandes riquezas de nuestro territorio y de las oportunidades perdidas, del crecimiento del PBI, pero también del desempleo y la pobreza. Por ello, las primeras interrogantes que surgen son: ● ● ● ● ● ¿Siempre ha sido así nuestra situación económica? ¿Cuáles han sido las grandestendencias en nuestra economía? ¿Cuáles fueron las “apuestas” para alcanzar el desarrollo? ¿Cuáles fueron las grandes equivocaciones? ¿En qué hemos acertado? ¿En qué hemos avanzado?

2 2 4 9 9 10

14 14

15

16 19

En los últimos años, los peruanos nos hemos dado cuenta de que es importante no solo conocer la historia de nuestro país a partir de un listado de nombres de virreyes opresidentes y sus respectivas obras. Es por eso que muchos investigadores han dedicado gran parte de su trabajo a reconstruir nuestra historia económica (sus características, sus grandes lineamientos, los errores cometidos, etcétera) y sus posibles repercusiones en la actualidad. Así, pues, en este fascículo encontrarás información interesante acerca de: ● Las características de nuestra economía en losdistintos periodos. Las principales actividades económicas. La situación de los trabajadores en las diversas épocas.

20 20 23 26 29

● ●

Por otro lado, a partir del trabajo que realizarás, esperamos apoyar el desarrollo de varias de tus habilidades. Lee con atención las siguientes páginas y descubrirás algunas pistas sobre nuestro devenir económico a lo largo de los siglos.

32

Logrosde aprendizaje: ● ● ● Selecciona y organiza información relevante sobre la economía peruana. Explica los principales problemas que se han dado en la economía peruana en las distintas épocas. Identifica las permanencias y los cambios en el desarrollo económico del Perú.

1

Z_economía desde colonia.indd Sec2:1

7/5/07 10:06:41 AM

Serie 4: Economía peruana: evolución y desafios

Unidad 1: La economía colonial

Vamos a empezar
Conversen con sus compañeros sobre lo que recuerden de la época de los incas, respondiendo las siguientes preguntas en una plenaria: ¿Cómo se relacionaba la reciprocidad y el trabajo? ¿Qué relación existió entre la mita y el “tributo” incaico? ¿Cómo se realizaba la mita? ¿Cómo retribuía el Estado inca a la población? De acuerdo a lo investigado, respondelo siguiente: ¿Cuáles fueron los grandes cambios que se produjeron a raíz de la llegada de los españoles? ¿La reciprocidad y la redistribución siguieron existiendo? ¿Qué habrá pasado con trabajos como el ayni, la minga y la mita?

1.1 La vida empieza a cambiar
Al llegar los españoles, comenzaron muy rápidamente los cambios y las exigencias: encomiendas, tributos, mitas, mercedes de tierras y,más tarde, repartos. Uno de los primeros cambios fue la aparición de la encomienda, que consistía en “encomendar” un número de indígenas a un español conquistador, quien tenía Puedes investigar sobre las reducciola obligación de ampararlos, nes en el fascículo Etnias y movimienevangelizarlos y, en general, tos migratorios en el Perú. “cuidarlos”. En la práctica, la encomienda fue la primera forma...
tracking img