Economia petrolera

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Cambios políticos de la Venezuela petrolera
Diversos sectores y clases sociales, hasta entonces ausentes de la lucha política, pugnaron por el control del estado con innovadoras formas cívicas delucha... Dos fuerzas políticas se opusieron en la etapa de transición hacia la venezuela petrolera. Por un lado, la fuerza de la tradición y la forma autocratica de gobernar, representada por elgomecismo; y por la otra, la fuerza del cambio y la aspiración de vivir en democracia... El país se unifico territtorialmente y se centralizo el poder del estado al romperse con el aislamiento en el que seencontraban las diferentes regiones.... En el campo internacional, venezuela quedo bajo la influencia geopolítica de estados unidos, luego del reparto del mundo que hicieron las potencias después de laprimera y la segunda guerra mundial... El país estableció nuevos lazos de dependencia económica con el capital extranjero, proveniente principalmente de empresas petroleras estadounidenses, inglesasy holandesas... El estado se convirtió en rentista de las riquezas del subsuelo, y en lo sucesivo la economía del país giro en torno a la renta petrolera.

Situacion actual de la producciónpetrolera
Durante los últimos 20 años, la producción venezolana de petroleo crudo se ha ubicado alrededor de los 9 millones de toneladas métricas anuales, como resultado de una producción diaria que, en elmismo lapso de tiempo, ha oscilado entre 2,5 y los 3,2 millones de barriles de barriles por día; en la actualidadsigue siendo la cuenca del lago de Maracaibo la más importante en cuanto a niveles deproducción, pues aporta más del 60% del petróleoextraído del subsuelo venezolano.
En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, graciasa su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve para satisfacer, no sólo las necesidades de energía del mercado nacional.

Cambios culturales de la Venezuela petrolera
Es una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía petrolera
  • Economía Petrolera
  • Economia Petrolera
  • Economia petrolera
  • economia petrolera de venezuela
  • economia mirena y petrolera
  • Economia tradicional y petrolera
  • Venezuela una economia petrolera dependiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS