Economia petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación
P.P.P “Miguel Acosta Saignes”
Ciudad Ojeda Edo-Zulia

Índice
* Introducción
* Economía petrolera
* Legislación petrolera de 1936
* La reforma petrolera de 1943
* Disposiciones generales de la ley de 1945
* Reseña histórica de la industria petrolera para 1936
* La significación de la renta petrolera para el presupuestonacional
* Conclusion

Introducción

La finalidad de este trabajo es investigar para ampliar nuestros cocimientos acerca de esta área tan importante. Es por eso que el desarrollo de esta investigación muestra aspectos muy importantes como: Economía petrolera, Legislación petrolera de 1936, La reforma petrolera de 1943, Disposiciones generales de la ley de 1945, Reseña histórica de laindustria petrolera para 1936 y La significación de la renta petrolera para el presupuesto nacional.

Economía petrolera

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, yArgentina según el PIB (PPA)[18] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual seprocesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

Legislación petrolera de 1936

Después de muchos estudios ydiscusiones. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: así, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera cuyos aspectos más destacados fueron:

*Unificación de todas las medidas adoptadas sobre petróleo en los gobiernos anteriores.

* Obligatoriedad a las Compañías de ampliar en Venezuela, y a expensas de ellas las instalaciones de refinación.

* Aumento de los impuestos yregalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios.

* Renovación por parte del Gobierno de todos los títulos otorgados y ampliación de su vigencia por cuarenta años y a renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo.

Los beneficios de la nueva ley fueron de efecto inmediato, grandes cantidades de dinero ingreso a las arcas del estado. Estodio aliciente para que el Gobierno entregara en nuevas concesiones, trece millones de acres. Naturalmente que esta situación, abiertamente favorable a la industria, aumenta la producción, que se fijo en los 300 millones de barriles anuales sobre la marca establecida. Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos de 1943, las concesiones petroleras otorgadas estaban sometidas adistintas leyes, y el control que ejercía el estado en las actividades de las empresas, así como los beneficios que obtenían eran insuficientes. En ese sentido, la nueva ley de hidrocarburos represento un conjunto de ventajas para el país desde el punto de vista jurídico y económico, a partir de su promulgación en marzo de 1943.

La reforma petrolera de 1943

La Reforma Petrolera del 43 permitióunificar el régimen jurídico de las concesiones que se venían rigiendo por diferentes leyes; y unificar también el régimen impositivo, haciendo que las empresas petroleras pagaran en lo adelante, los mismos impuestos. De esta manera las compañías quedaron sujetas al pago de los impuestos de importación y se eliminaron las exoneraciones aduanales, quedando esta materia de exoneraciones a cargo del...
tracking img