Economia planificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Planificada
Una economía planificada o economía centralizada es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Se trata de un sistemaeconómico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina Economía de Mando, Economía de planificacionescentralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisionessobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.
Los planificadores deciden que debería ser producido y que empresas deberían producir aquellos bienes. Las economías planificadas, se diferenciande las economías no planificadas, como la Economía de Mercado, en que la producción, la distribución, la acción de poner el precio y decisiones sobre la inversión son realizadas por propietariosprivados (por sus propios intereses y los de sus clientes), que por algún plan macroeconómico como es en la Economía Planificada. Las formas menos fuertes de economías planificadas incluyen aquellos queusan la Planificación Indicativa, en el cual emplea "la influencias, subvenciones, subsidios e impuestos, pero no obliga".
Una economía planificada puede estar constituida por las empresas de propiedadestatal, las empresas privadas dirigidas por el Estado, o una combinación de ambos. Aunque la "economía planificada" y "economía centralizada" a menudo se utilizan como sinónimos, algunos hacen ladistinción que, en virtud de una economía, los medios de producción son de propiedad pública. Es decir, una economía planificada es "un sistema económico en el que el Gobierno controla y regula laproducción, la distribución, precios, etc", pero en una economía centralizada, al mismo tiempo, para tener este tipo de regulaciones, necesariamente la industria debe ser estatal. Por lo tanto, las...
tracking img