Economia planificada

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los actores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizadapor una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada).

1 Ventajas de la economía planificada
1.1 Conformidad con grandes diseños
1.2 Cumplimiento de objetivos colectivos
1.3 Comparación con empresas capitalistas
1.4 Infraestructura e inversión
1.5 Distribución de la renta
2 Desventajas de la planificación económica
2.1 El problema de losexcedentes y la escasez
2.2 Priorización de la producción
2.3 Falta de incentivos para la innovación
2.4 Imposición estatal frente a libertades individuales
2.5 Democracia económica y la Autonomía de Gestión
2.6 Corrupción
3 Planificación de la Economía Vs. Economía Centralizada
4 Planificación de la economía y el socialismo
5 La transición de una economía planificada a una economía demercado
6 Véase también
7 Referencias
7.1 Bibliografía
7.2 Enlaces externos


Mientras la economía de mercado mejora los bienes por evolución, la economía planificada favorece el diseño. Mientras que la evolución tiende a conducir a un máximo local en la riqueza agregada, el diseño está, en la teoría, capaz de alcanzar un máximo local. Por ejemplo, en una ciudad planificada puede ser diseñadoun transporte eficiente, mientras las ciudades mercado en crecimiento tenderían a sufrir problemas de congestión de tráfico. Empresarios señalan que las ciudades planificadas sufrirán los mismos problemas que las ciudades no planificadas, a menos que la reproducción y el crecimiento de la población este sujeto a estricto y constante senso o monitoreo; o en otro caso, control absoluto como en unaciudad cerrada.
Cumplimiento de objetivos colectivos
Una economía planificada tiene la capcidad de servir colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales: en virtud de un sistema de este tipo, las recompensas, ya sean salarios o bonos, serán distribuidos de acuerdo con el valor que el Estado atribuya a los servicios prestados.
En una economía planificada se elimina el lucroindividual como fuerza motriz de la producción y lo coloca en manos de los planificadores del colectivo para determinar cuál es la adecuada producción de diferentes tipos de mercancías. El gobierno puede aprovechar la tierra, trabajo y capital al servicio de los objetivos económicos de la coomunidad y no del individuo a veces por medio del estado. La demanda secundaria de los consumidores puede serrestringida a favor de una mayor inversión de capital para el desarrollo económico de un sector prioritario. El estado puede comenzar a construir una industria pesada a la vez en una economía subdesarrollada, sin esperar años para acumular capital a través de la expansión de la industria ligera, y sin la dependencia de financiación externa. Esto es lo que sucedió en la Unión Soviética durante la décadade 1930 cuando el gobierno dirigio la proporción del PIB dedicada al consumo privado de 80 por ciento a 50 por ciento. Ello conllevó un crecimiento espectacular, vía el aumento de la tasa de inversión y la acumulación de capital, situación explicada por el modelo clásico de Solow. Esto permitió al estado cumplir la mayoría de sus objetivos económicos a medio plazo. Esto por otra parte comportópostergación del nivel de consumo de bienes no prioritarios en pro de un mayor desarrollo que a largo plazo repercutiria en un rapido mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, que de hecho sucedio..
[editar]Comparación con empresas capitalistas
Tomados en su conjunto, una economía centralmente planificada trataría de sustituir un número de empresas con una sola empresa para todo un sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias planificadas
  • economía planificada
  • Economia planificada
  • Economia Planificada
  • Economía capitalista y economía planificada
  • DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA
  • Economia socialista o planificada
  • Economia capitalista y planificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS