Economia Planificada

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Conceptes :
Economia planificada :
L'economia planificada o centralitzada és aquella en la qual són les decisions de les autoritats , generalment el govern, les que determinen l'assignació dels recursos escassos i disponibles en aquesta economia. Constitueix l'oposat de les economies de mercat , on l'assignació dels recursos té lloc mitjançant la presa de decisions descentralitzada dels milionsde consumidors i productors que intercanvien béns i serveis en l'economia.

Economia de mercat :
L'economia de mercat és un sistema econòmic que es centra en l'organització i assignació de la producció i el consum de béns i serveis en la llei d'oferta i demanda. L'economia de mercat acostuma a estar lligada al capitalisme i a un tipus d'estat que intervé en política econòmica d'una maneralimitada. Es oposada a les economies planificades i a les antigues economies d'excedents o familiars.

Transició de l’economia :
El paso de una economía dirigida a una economía de mercado ha demostrado ser difícil, en particular, no existían guías teóricas sobre este tema antes de la década de 1990. Una transición de una economía dirigida a una economía de mercado que muchos consideran que fue exitosa esla de China, en la que hubo un período de algunos años, hasta principios del decenio de 1990 durante el cual tanto la economía planificada y la economía de mercado coexisten. Poco a poco, las partes de la economía planificada en la economía disminuyeron hasta mediados del decenio de 1990, cuando la asignación de recursos fue casi totalmente determinada por los mecanismos de mercado.

Por elcontrario, la transición de la Unión Soviética y de sus repúblicas fue mucho más problemática, causando un fuerte descenso en el PIB y un aumento considerable del paro y la precariedad laboral durante el decenio de 1990. Si bien la transición a una economía de mercado resultó ser difícil, muchos de los Estados post-soviéticos están experimentando un fuerte crecimiento, aunque los niveles varíanconsiderablemente. Sin embargo, la mayoría de las ex repúblicas soviéticas no han alcanzado aún los niveles de crecimiento de antes de la caída de la economía planificada, ni parecen próximos a alcanzarlos.

Economia de Russia ( URSS )
La economía de la Unión Soviética y su sistema económico se basaban en la propiedad social de los medios de producción, dentro de la teoríageneral marxista-leninista.11 12
El Estado, en base a la red de sóviets, determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán. En su proceso para determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de laURSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaboraba el plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo.
En sus primeros años, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa obligaron al nuevo país a adoptar un nuevo tipo de economía, el llamado comunismo de guerra; tras el final de la guerra civil el gobierno de Lenin impuso la Nueva Política Económica (NEP) quecombinaba elementos socialistas y capitalistas, pero que no fue capaz de impulsar y restablecer la economía, por lo que desde 1928 se impusieron los Planes Quinquenales.13
A partir de los programas de planificación la Unión Soviética conoció un periodo de gran desarrollo económico que se vio brevemente interrumpido por la invasión de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tras lavictoria en la guerra y a pesar de las graves pérdidas humanas y materiales, la Unión se convirtió junto a Estados Unidos en una superpotencia, tanto económica como militar, consiguiendo grandes hitos históricos como la puesta en órbita del primer satélite artificial, el lanzamiento del primer ser humano al espacio y una gran influencia mundial. Este brillante periodo comenzó su descenso en 1965,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias planificadas
  • economía planificada
  • Economia planificada
  • Economía capitalista y economía planificada
  • DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA
  • Economia socialista o planificada
  • Economia capitalista y planificada
  • Economía Planificada Y De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS