Economia planificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía planificada es la decisión mas importante se toma en cuenta por un conjunto de funcionarios que son planificadores benevolentes que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector yrama productiva de acuerdo a los objetivos previamente trazados.

Importantes economías planificadas han existido en el pasado, incluida la economía de la Unión Soviética, que fue durante un largotiempo la segunda economía más grande del planeta. China durante su Gran Salto Adelante, la India, antes de sus reformas económicas de 1991, Afganistán bajo la ocupación soviética y con los talibán, y elIraq bajo Saddam Hussein desde 1979 hasta 2003. A partir de los años 1980 y 1990, muchos gobiernos comenzaron la desregulación de sus economías (o un ejemplo es la Unión Soviética, donde el sistema sederrumbó), y avanzaron hacia una economía de mercado al permitir la proliferación del sector privado, para la fijación de precios, producción y distribución de decisiones.

Economía PlanificadaSe prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Los modelos de planificación surgen de con consenso entre los actores económicos, a través de la socialización de los medios deproducción en un entrono descentralizado y de participación activa de los productores (planificación, colectividad y comunidad) y ciudadanos hasta el impuesto por una autoridad central dirigida por tecnócratasy burócratas (planificación centralizada). Las economías planificadas, se diferencian de las economías no planificadas, como la Economía de Mercado, en que la producción, la distribución, la acciónde poner el precio y decisiones sobre la inversión son realizadas por propietarios privados (por sus propios intereses y los de sus clientes), que por algún plan macroeconómico como es en la EconomíaPlanificada. Una economía planificada puede estar constituida por las empresas de propiedad estatal, las empresas privadas dirigidas por el Estado, o una combinación de ambos.

Conformidad con...
tracking img