Economia polita sistema de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA: DERECHO

TRABAJO: 3 UNIDAD

TERCERA UNIDAD SISTEMA DE MERCADOS
(DEMANDA Y OFERTA)

SIGNIFICADO DEL MERCADO

Originalmente la palabra mercado designo un lugar donde las mercancías y servicios se intercambiaban. Se conoce a un mercado como el área geográfica- económica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferentes a intercambiar bienes yservicios por dinero.

Actualmente se dan casos en que oferentes y demandantes no se reúnen físicamente para efectuar transacciones, se realizan operaciones vía Internet y telemarketing e este mercado se le denomina virtual.

La teoría económica en sus inicios trato de explicar este tipo de mercados. Surge aquí una interrogante: ¿Por qué al final del día en determinados mercados se obtienengrandes descuentos y en otras ocasiones los artículos que se requieren solamente pueden ser adquiridos a precios que se consideran demasiado caros.

Por tanto, se tienen diferentes clases de mercados: el mercado de productos y servicios, o proporcionan sus servicios, y el mercado de factores, en donde el trabajador se alquila diariamente para laborar en una jornada de 8 horas

También sevenden factores como la materia prima (trigo para hacer pan , acero para fabricar automóviles) o bien se ofrecen los integrantes del factor capital ,como maquinaria ,transporte y tecnología.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS

Los mercados se clasifican de conforme a dos enfoques:

• Mercados de competencia perfecta
• Mercados de competencia imperfecta

Mercado de competencia perfectaPara efectos teóricos se explica el mercado de competencia perfecta el cual se presenta en muy limitadas ocasiones. Los supuestos del mercado de competencia perfecta se presentan a continuación.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS

• Gran cantidad de pequeños productores
• Gran cantidad de pequeños compradores
• Producto tipificado o estándar
• Conocimiento pleno del mercado
• Libremovilidad de los factores productivos

En el caso del mercado de competencia perfecta que se analiza la competencia entre oferentes y demandantes no se basa en el precio.

Mercado de competencia imperfecta

El significado etimológico de la palabra monopolio es monos = uno y polen = vendedor, por lo que el monopolio es único, además de que no existe otro producto que sea parecido, por lo quetiene el control de manera considerable sobre el precio.

Es importante señalar las fuentes por las se puede establecer un monopolio.

MONOPOLIO

1.- Control de las fuentes de materias primas: es cuando una empresa controla las fuentes de materias primas

2.- Por una patente: Cuando se le otorgaba a una empresa el derecho de ser la única fabricante de un artículo.

3.- Por unafranquicia: Cuando el gobierno concede a una empresa el derecho de explotación de un recurso. Esta clase de monopolio existe también cuando el sector privado se negocia el derecho de usar un nombre en específico.

Las empresas monopolistas no compiten con base en el precio, por lo que llevan a cabo una gran publicidad y promoción.

En México, como ejemplos de monopolios esta la ComisiónFederal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Oligopolio

El termino oligopolio se deriva de la palabra griega oligos, que significa pocos; este significado proporciona la idea de que tipo de industria se encuentra en situación oligopolista, un oligopolio es una industria en donde un numero limitado de empresas quizás 3 a 8 producen y ofrecen el mas grande porcentaje de sus artículos.La industria en donde un número reducido de empresas vende y produce la mayor parte de la producción, se convierten en los mayores oferentes. En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases: homogéneos y diferenciado.

El control sobre el precio esta circunscrito, no busca competir con base en precio, sino que establecen su competencia en forma particular con productos...
tracking img