Economia politica (ama de casa, subsuncion del capital)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
* Capitulo 1 : Modo de producción y la formación económico social
Cuando hablamos de “modo de producción”, nos referimos sencillamente al modo de producir, pero debemos de hacer abstracción de qué es lo que se produce y centrar nuestra atención en el “cómo se produce”.
Se debe de mencionar que el modo de producción está constituido por las fuerzas productivas y lasrelaciones sociales de producción. Las fuerzas productivas se refieren a los medios de producción y a la fuerza de trabajo. Y las relaciones sociales de producción se refieren al tipo de relaciones establecidas al producir, así se puede hablar de tributarias, esclavistas, comunitarias, serviles o salariales. Y modos de producción, por ejemplo, comunitario, esclavista, tributario y capitalista.
LaFormación Económico Social (FES) se refiere a una realidad estructurada y cambiante en la cual existe un modo de producción determinado que le asigna su carácter y naturaleza a la FES y otras formas económicas, ideológicas y políticas que no son propias del modo de producción principal.
Modelo económico : modalidad particular que reviste a nivel de la FES un determinado modo de producción .
Finalmente,nos referimos a la FES salvadoreña y decimos que es una formación económico social capitalista, fundamentada en las remesas y modelo terciario maquilero fundamentado en la explotación del trabajo asalariado
* Capitulo 3: La mercancía
-Los dos factores de la mercancía son: VALOR DE USO Y VALOR.
La mercancía es primeramente valor de uso y valor. La sustancia del valor es el trabajo socialabstracto, su magnitud esta determinada por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción y la forma en que se expresa es el valor de cambio.
1.1 EL VALOR DE USO.

En primer lugar, la mercancía se nos presenta como un objeto material capaz de satisfacer necesidades humanas, reales o imaginarias. Por eso es que se habla de bienes de consumo básico y bienessuntuarios. La satisfacción de necesidades, la mercancía la realiza directamente como un bien de consumo final o indirectamente como un medio de producción.
El Valor de Uso es de la capacidad que tenga la mercancía de satisfacer necesidades humanas se deriva su utilidad. Valor de uso que se encuentra en la materialidad de los objetos y esta determinada por el trabajo concreto útil que produjo tal ocual mercancía.
La utilidad de un objeto no depende de que cueste mucho o poco trabajo producirlo, sino del carácter concreto y especifico del trabajo. El valor de uso o la utilidad de los objetos se realiza cuando estos son consumidos. Importa destacar que los valores de uso constituyen el “contenido material de la riqueza”.

1.2 EL VALOR.

En las sociedades mercantiles los valores deuso constituyen a su vez el sustrato o la base material del valor de cambio.
El valor de cambio se nos aparece como una simple relación cuantitativa, como la “proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra”.
El valor de cambio no es ni puede ser mas que la expresión de un contenido diferenciable de el, su forma de manifestarse.
Si la utilidad no tiene nadaque ver con el valor de cambio, aunque sea la utilidad la que motive al intercambio, resulta legítimo que prescindamos del valor de uso, de la utilidad de las mercancías y tratemos de encontrar que les queda de común.
El valor de cambio es la expresión del valor, la forma en que se manifiesta este y que el algo común que expresan los diversos valores de cambio es el valor. El valor es el contenido,el valor de cambio la forma de aquel. El valor solo se expresa por medio del valor de cambio.
¿Como se determina la magnitud del valor?
* Se determina por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.

El trabajo vivo es el valor nuevo que se agrega al producto, en cambio el trabajo pasado es tan solo un valor que se transfiere, porque ya existía como...
tracking img