Economia politica apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELASTICIDAD LA ELASTICIDAD
Es una medida del grado en que los compradores y los vendedores responden a los cambios en el mercado Al estudiar la ley de la demanda se comprueba como los compradores ‐normalmente‐ compran una cantidad mayor de un bien cuando su precio es más bajo, cuando su renta es mayor, cuando l precios d l bi d los i de los bienes sustitutivos sube o cuando el precio d l bi ii b d l i de los bienes complementarios baja. Esto es una análisis cualitativo y no cuantitativo. Es decir se analiza el sentido en que varia la demanda pero no la magnitud de esa variación. Para ver cuánto responden los consumidores a los cambios en las variables se emplea el concepto de elasticidad. ELASTICIDAD ‐ PRECIO DE LA DEMANDA medida d l grado en que l cantidad d DEMANDA: did del d la idd demandada d d de un bien responde a una variación de su precio Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación p p porcentual del precio.

Hay algunas reglas generales sobre los determinantes de la elasticidad precio de la demanda: ‐ EXISTENCIA DE BIENES SUSTITUTIVOS CERCANOS l bi CERCANOS: los bienes que ti tiene bi bienes sustitutivos tit ti cercanostienden a tener una demanda más elástica porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Ej.: la mantequilla y la margarina son fácilmente sustituibles, en cambio los huevos no… , ‐ BIENES NECESARIOS Y BIENES DE LUJO: los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica y los bienes de lujo una más elástica. Ej.: una visita al médico… Hay que tener en cuenta que muchasveces, un bi es necesario o d l j d t t h bien i de lujo dependiendo d l di d de las preferencias o necesidades del consumidor y no de las propiedades intrínsecas de ese bien. ‐ DEFINICIÓN DEL MERCADO: la elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las p fronteras del mercado. Un mercado definido en un sentido muy estricto tiene a tener una demanda más elástica ya que es más fácil encontrarbienes sustitutivos cercanos a los bienes definidos en sentido más estricto. Ej.: alimentos, helado, helado de vainilla… ‐ HORIZONTE TEMPORAL: los bienes tienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes temporales son mayores. Ej. el gas para calefacción…

LA ELASTICIDAD – PRECIO DE LA DEMANDA Hemos dicho que se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada porla variación porcentual del precio:

Δ % Qd Δ%P
Por ejemplo, cuando sube un 10% el precio del helado y disminuye un 20% la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demanda es 2. La variación de la cantidad es el doble de la variación del precio. Como la cantidad demandada de un bien está relacionada negativamente con su precio, la variación porcentual de la cantidad siempre tiene elsigno contrario al de la variación porcentual del precio. En este ejemplo la variación del precio del 10% es positiva ( (un aumento) y la variación porcentual de la cantidad es negativa (una disminución). Para simplificar, convencionalmente se admite eliminar el signo negativo aunque corresponda ponerlo y expresar todas las elasticidades como valores positivos (absolutos). Con esta aclaración quedaclaro que: UNA ELASTICIDAD PRECIO MÁS ALTA SIGNIFICA UNA SENSIBILIDAD MAYOR DE LA CANTIDAD DEMANDADA FRENTE AL PRECIO.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA MAYOR QUE 1 = DEMANDA ELÁSTICA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA MENOR QUE 1 = DEMANDA INELÁSTICA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA IGUAL A 1 = ELASTICIDAD UNITARIA (proporcional) GRÁFICAMENTE:

ELÁSTICA

INELÁSTICA

UNITARIA ¿CÓMO SE CALCULA LA EpD?

Hemos dicho que se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio:

Δ % Qd Δ%P
Pero la variación porcentual de una variable no es más que la variación absoluta de la variable dividida por su nivel inicial. Ej. si un precio de 200 sube a 204, la variación p j p , porcentual será igual a 4/200, es decir 0,02, o sea un...
tracking img