Economia politica burguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA BUERGUESIA CLASICA
CUESTIONARIO SEGUNDO PARCIAL

DAVID RICARDO
1.- Contexto Histórico, contexto de la rev. Industrial la clase obrera se manifiesta en las callesLa realidad deD.Ricardo es la de un capitalismo en el cual se han desarrollado grandes manufacturas y la organización social de la producción implica una polarización entre capitalista y proletariado. La claseobrera se va descubriendo a sí misma y tomando conciencia de su centralidad social, nacen las corresponding societies, que agruparan decenas de miles de obreros y artesanos, la clase obrera se manifiestapara poner fin a la guerra con Francia, la destrucción de maquinas por parte de los obreros que ven en la maquina una amenaza para sus empleos y se implementan y reducen las leyes que impiden lasconstrucciones de asociaciones obreras.

2.-Porqué según Ricardo las contradicciones sociales se dan o se presentan en el terrenos de la distribución?
Porque muchas veces las distribuciones que se hacenno son justas o equitativas y en una realidad capitalista el trabajador recibe en su salario solo una parte del producto de su trabajo; sustiene que el valor de un artículo depende de la cantidadrelativa de trabajo que se necesita para su producción y no de la mayor o menos compensación que se paga por dicho trabajo

3.- Ensayo sobre las ganancias; Por qué según Ricardo la tasa de gananciaque se forma en la agricultura puede determinar la tasa de ganancia de toda la economía.
Porque los capitalistas que operan en la agricultura estarían en competencia entre si para alquilar lasmejores tierras, esto significa pagar una renta, la renta que estén dispuestos a pagar no será mayor al nivel que obtengan de estas ganancias.
Ricardo ve en la agricultura una situación que implica laconstante reducción de la tasa de ganancia y el constante aumento de la renta.

4.-¿Por qué según Ricardo la renta de la tierra constituye un peligro para la sociedad capitalista?
Porque la renta de...
tracking img