Economia politica- capital comercial y capital de prestamo

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
El Capital Comercial, su ganancia
El comercio es muy anterior al capitalismo y al capital industrial; pero es en el capitalismo donde adquiere el carácter de capital comercial, como consecuencia del desarrollo del capital industrial; junto con el comercial, del capital industrial se deriva también el capital dinerario o de préstamo o financiero; adquiriendo ambos una existencia propia, a partirdel desarrollo de las distintas etapas del ciclo del capital industrial.

El capital comercial es aquel capital invertido en la esfera de la circulación de las mercancías. El comercio como actividad económica, es la realización de las mercancías creadas en la esfera industrial, es una actividad especializada adjunta y dependiente de la primera y guarda con ella una relación dialéctica; unaactividad presupone la otra, los cambios de una afectan a la otra y sin embargo se oponen como actividad del capital y compiten como capital por incrementar su cuota de ganancia.

"El capital comercial no es otra cosa que capital que actúa dentro de la esfera de la circulación. El proceso de circulación es una fase del proceso global de la reproducción. Pero en el proceso de la circulación no seproduce ningún valor, y por consiguiente tampoco se produce plusvalor alguno. Sólo tienen lugar modificaciones formales de la misma masa de valor. Si en la venta de la mercancía producida se realiza un plusvalor, ello ocurre porque ese plusvalor ya existe en ella, en el segundo acto, el del nuevo intercambio de capital dinerario por mercancía (elementos de producción), tampoco el comprador realiza unplusvalor, sino que en él solamente se inicia la producción del plusvalor mediante el intercambio de dinero por medios de producción y fuerza de trabajo. Por el contrario. En la medida en que estas metamorfosis insumen tiempo de circulación tiempo éste en el cual el capital no produce absolutamente nada, y por ende tampoco produce plusvalor constituye una limitación de la creación de valor, y elplusvalor se expresará, en cuanto tasa de la ganancia, precisamente en forma inversamente proporcional a la duración del tiempo de circulación.

Por consiguiente, el capital comercial no crea valor ni plusvalor, es decir no lo hace directamente. En la medida en que contribuye a la abreviación del tiempo de circulación, puede ayudar indirectamente a aumentar el plusvalor producido por elcapitalista industrial. En la medida en que ayuda a expandir el mercado y en que media la división del trabajo entre los capitales, es decir que capacita al capital para trabajar en mayor escala, su función promueve la productividad del capital industrial y su acumulación. En la medida en que abrevia el tiempo de circulación, eleva la proporción entre el plusvalor y el capital adelantado, es decir la tasade ganancia. En la medida en que reduce la parte del capital confinada como capital dinerario dentro de la esfera de la circulación, hace aumentar la parte del capital directamente empleada en la producción."

La ganancia comercial del capital comercial corresponde entonces, a la parte de la plusvalía que el capital industrial cede al capital comercial para la realización de las mercancías y laplusvalía que el comerciante obtiene de sus trabajadores proviene del tiempo de trabajo adicional de estos trabajadores del comercio. "Por consiguiente, en este caso se ve palpablemente de hecho, que las operaciones del comerciante no son otra cosa que las operaciones que deben realizarse, en general para transformar el capital mercantil del productor en dinero, las operaciones que median lasfunciones del capital mercantil en el proceso de circulación y reproducción. Si en lugar de un comerciante independiente fuese un mero dependiente del productor quien tuviese que ocuparse exclusivamente de esa venta, y además de la compra, esa conexión no quedaría oculta ni por un instante.

Por consiguiente, el capital dedicado al tráfico de mercancías o es en absoluto otra cosa que el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía politica del capitalismo
  • capital comercial
  • ECONOMIA CAPITALISTA
  • Economía Capitalista
  • Economia Capitalista
  • Capital (economía)
  • Economía antes del Capitalismo
  • Economia capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS