Economia politica centroamericana en su etapa formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA CENTROAMERICANA EN SU ETAPA FORMATIVA: 1793 – 1814
Objetivo del capitulo: presentar un bosquejo del desarrollo en la economía centroamericana, así se ayuda a comprender la naturaleza de los problemas económicos y el tipo de solución propuesta.
INSTITUCIONES Y ECONOMIA POLITICA
La década de 1970 fue particularmente excepcional para el desarrollo de la economía política alcrearse instituciones encargadas de su promoción. Llegaron a Centroamérica dos ilustres funcionarios reales: Jacobo de Villa Urrutia y Alejandro Ramírez, entre 1795 y 1813.
La primera institución surgida al calor de la Ilustración fue el Real Consulado de Comercio, autorizado por la Corona el 11 de 1793, fue creado con el propósito de administrar la justicia mercantil. En 1794 se creo la Sociedadeconómica de amigos del país con el objetivo de fomentar la agricultura, industria, artes y oficios; en 1815 esta publico su propio periódico “El periódico de la Sociedad Económica de Guatemala”.
En 1797 se fundó la Gazeta de Guatemala, se convirtió en vocero de la familia ilustrada centroamericana, este semanario priorizó en sus noticias la diseminación del conocimiento útil.
PRINCIPALESESCRITOS ECONOMICOS
Los debates más sobresalientes son:
* Los realizados acerca de las reformas para fomentar la agricultura, industria, comercio y minería.
* Sobre el papel de la población autóctona (indios) en la vida económica.
* Los medios de superación del monocultivo y la diversificación de la economía.
* Formas de combatir la mendicidad
* El limite adecuado de la propiedadeclesiástico
* Ventajas y desventajas de la sociedad agraria.
Se observa una decreciente presencia del mercantilismo a partir de 1790, cuando comienza a ser sustituido por el liberalismo y por una visión agrarista y proteccionista de inspiración q domina el pensamiento económico a partir de 1810.
Los escritos económicos se pueden dividir en cuatro categorías:
a) Artículos periodísticosde naturaleza divulgativa y polémica.
b) Los principales textos escritos con el propósito de examinar el tema económico específico o plasmar una visión general sobre economía.
c) Textos económicos educativos(para universidades)
d) Las legislaciones económicas, q tenían carácter de ley.
Periódicos y economía
Los editores de la Gazeta por lo general expresaron un firme apoyo a lasociedad comercial lo que refleja la creciente influencia del liberalismo, defendió gradualmente el libre comercio, promociono el desarrollo industrial y manufacturas, se preocupo por la situación económica miserable de los indígenas. En 1816 desapareció la Gazeta.
En 1820 se fundaron dos periódicos: El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria, ambos tuvieron una vida corta. El Amigo hizo de laeconomía política su tema predilecto. En El Editor se apoyaba mucho el localismo, así mismo se definía como un periódico liberal, pero prefirió los temas políticos antes q los económicos. En sus páginas hubo un debate económico mas interesantes de la época, donde se defendieron tanto la posición proteccionista como la del libre comercio.
Los principales periódicos se establecieron después de laindependencia, entre los cuales estaban: El Indicador, El Liberal, El Redactor General. Es necesario hacer notar que con la polarización de la vida política que llevo a la guerra civil en 1826, los periódicos descuidaron la economía y se convirtieron en voceros de las fracciones en pugna.
Los principales textos económicos.
la selección de los principales textos económicos que se hace estadeterminado por la necesidad de relacionar lo económico, político y ético.
Los principales textos económicos surgen a partir de las actividades desarrollas por la Sociedad Económica. Uno de los temas discutidos fue el origen de la mendicidad, q dio lugar a las Memorias sobre los medios de destruir la mendicidad y socorrer a los pobres de la capital(1795), de José Antonio Goicoechea.
Un segundo...
tracking img