Economia politica guia deestudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ¿Cuales son los supuestos o premisas sobre los cuales se basa el estudio de dicha primera sección?
Los supuestos o premisas establecidas en esta primera sección son:
- Las mercancías se venden por su valor.
- El capitalista obtiene toda la plusvalía producida.
- La circulación no esta aislada de la producción; es decir, aun el capital comercial y los otro tipos de K “no existen” en elanálisis, como tampoco se supone la existencia de crisis de sobreproducción o escasez que conduzca a una alteración de precios.

5. ¿Cuales son las formas transfiguradas que se estudian en la primera sección del tomo III y que sirven de base para el estudio de la siguiente sección?
Las formas transfiguradas son tres:
- El gasto de Trabajo aparece como gasto de capital.
- La apropiación deplusvalía se transforma en valorización del capital.
- El grado de explotación, se transforma en grado de crecimiento del capital.

CAPITULO I TOMO III “EL CAPITAL”
1. En su esencia ¿que es el valor de la mercancía y como se encuentra constituido?
El valor de toda mercancía producida por métodos capitalistas, M, se expresa en esta fórmula: M = c + v + p. Si descontamos del valor del producto laplusvalía p, obtendremos un simple equivalente o valor de reposición en forma de mercancía, destinada a resarcir el valor–capital desembolsado en los elementos de producción c + v. Valor de la mercancía = al precio de costo + la plusvalía
2. ¿Como aparece a los ojos de la sociedad capitalista, el valor de una mercancía?
Aparece a los ojos de la sociedad como la sumatoria de los gastos de producciónmás la ganancia.

3. ¿Es cierto que “al deformarse la esencia del valor se deforma la esencia de la plusvalía desapareciendo el trabajo como sustancia del valor”? ¿Porque?
El valor aparece ante los ojos de la sociedad capitalista como la sumatoria (Σ) de los gastos de producción más la ganancia. Tales gastos representan los costos de la producción, en un momento dado, los cuales se presentancomo gastos del capital.
De modo que se dan dos transformaciones:
El costo de producción como gasto del capital.
Representa una forma transfigurada del valor, puesto que los gastos de trabajo inherentes en la producción de una mercancía se presentan como gasto del capital.
El costo de producción como gasto real de medios de producción.
De este modo el costo de producción es considerado unsimple precio de costo en la sociedad capitalista constituyendo en ella el costo capitalista de producción y excluyendo al trabajo como substancia del valor.
4. ¿Podría señalar las teorías vulgares de la ganancia? ¿Cuáles?
La ganancia, dice Torrens, no puede derivarse de la producción, pues de otro modo formaría ya parte del costo de producción y no representaría un remanente sobre él. La sumade valor de los productos cambiados no cambia, evidentemente, por el hecho de que se cambien los productos cuya suma de valor es. Después del cambio sigue siendo la misma que era antes. Otra teoría podría ser que la ganancia se obtiene simplemente vendiendo las mercancías por encima de su valor.
5. Especifique el doble significado de los costos de producción.
Los costos de producción serepresentan en un momento dado como gastos de capital, de modo que se observan las siguientes transformaciones:
-El costo de producción como gasto del capital; Representa una forma transfigurada del valor, puesto que los gastos de trabajo inherentes en la producción de una mercancía se presentan como gasto del capital.
-El costo de producción como gasto real de medios de producción (como trabajomaterializado) ya no es una categoría exclusiva sino que rige en toda formación económica (incluida la socialista), puesto que la cantidad de medios de producción (representados bajo la forma de gasto en valores ejercido para la producción de bienes) que cuesta la producción de nuevos productos, siempre ha interesado y habrá de interesar a toda sociedad, por las razones siguientes:
a) Porque se...
tracking img