Economia politica marx

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Eduardo Augusto García Carrillo
Ciencias Políticas y Sociales
Teoría Económica
Reporte lectura
“Introducción a la crítica de la Economía Política” (capítulos 1,2 y 3)

Capítulo I: Produccion, consumo, distribución. Cambio

Cuando más nos remontamos en la historia, mejor aparece el individuo y por consiguiente también el individuo productor, como dependiente y formado parte de un todo másgrande; en primer lugar nos habla de una manera natural como lo es la familia, y de una familia extendida como lo es una tribu, después de una comunidad bajo sus diferentes formas, resultado del antagonismo y de la fusión de la tribu. Y solamente al llegar al siglo XVIII y en la sociedad burguesa es cuando las diferentes formas de las relaciones sociales se yerguen ante el individuo como un simple mediopara sus fines privados, como una necesidad exterior. El mismo por ser una animal sociable, tiende a lo que llamamos consumo, pero para consumir necesita de lo que abordaremos a continuación: La producción general es una abstracción, pero una abstracción razonable, por lo mismo pone realmente de relieve y fija el carácter común y por, consiguiente nos evita repeticiones. Para entender mejor estaterminología, es necesario retomar la producción como el hecho de producir y crear el próximo consumo, a partir de insumos. El capital entre otras cosas, es también un instrumento de producción, es trabajo pesado, no solo materias primas, es las herramientas que logran su elaboración.

La producción es meramente particular, es un cuerpo social dado, un sujeto social, que ejerce su actividad en unagregado más o menos considerable de ramas de producción. Las condiciones generales de toda producción son las siguientes:

1. La Propiedad; Toda producción es apropiación de la naturaleza del individuo, en el interior y por medio de una determinada forma de sociedad.
2. La protección; Esta se refiere a salvaguardar la propiedad, es decir que cada forma de producción crea sus relaciones dederecho, sus formas de gobierno propias.

La noción que prevalece en los economistas burgueses es la policía moderna siendo más favorable a la producción del derecho del más fuerte. Olvidan únicamente que el derecho del más fuerte también es un derecho, y que el derecho del más fuerte sobrevive todavía bajo otras formas en su estado de derecho.

Al existir el comercio e intercambio de bienes enun estado de derecho se establecen estatutos que seguir y mediante ellos, nos referimos a una mejor producción, consumo y distribución que más adelante se explicara su trascendencia y la verdadera importancia de la circulación correcta de bienes en sociedad.

Capítulo II: La relación general de la producción con la distribución el cambio y el consumo.

La producción, los miembros de la sociedad seapropian los productos de la naturaleza, para las necesidades humanas; la distribución determina la producción en que el individuo participa en estos productos particulares en los cuales el cambio le trae los productos particulares en los cuales quiere convertir la cuota que le ha correspondido por la distribución, finalmente en el consumo, los productos se convierten en objetos de disfrute, deapropiación individual.

La producción aparece como punto inicial y el consumo como final, la distribución y el cambio como el centro que asimismo es doble, ya que la distribución está determinada como momento que emana de los individuos. La distribución determina la proporción en que corresponden los productos al individuo, el cambio determina los productos en los cuales el individuo reclame laparte que la distribución le asigna.

La producción está determinada por leyes naturales generales; la distribución por la contingencia social, puede influir más o menos favorablemente sobre la producción, el cambio se halla situado entre ambas como movimiento social formal y el acto final del consumo, que está concebido, no solamente como objeto, sino como fin, se encuentra propiamente fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Carlos. El método en la economía política
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política.
  • Prólogo crítica de la economía política. c. marx
  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Fundamento Para La Critica De La Economia Politica Kart Marx
  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Economia politica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS