economia politica proyecto

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ECONOMÍA





MATERIA: ECONOMIA POLITICA III




TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

“DISTRIBUCION DEL CAPITAL DE LA EMPRESA CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL S.A.”

Integrantes:

Ruiz Jose Enrrique
Vera Villa Rocio
Flores Verastegui Fabricio



ÍNDICE
1. Marco conceptual………………………………..

2.Justificación del tema…………………………..


3. Objetivos…………………………………………..

3.1 Objetivo general………………………………..
3.2 Objetivo especifico……………………………..

4. Métodoy metodología…………………………………..
5. Planteamiento del problema……………………….

6. Hipótesis……………………………………………..
7. Desarrollo de la hipótesis ……………………………...

8. Conclusiones……………………………………
9. Bibliografía……………………………………
10 Anexo………………………………..1. MARCO CONCEPTUAL
Ciclo del capital industrial
La unidad de las tres formas del ciclo constituye el movimiento del capital industrial en su conjunto, en toda su diversidad. Así pues, el capital industrial constituye un “capital que, a lo largo de su cielo completo, toma y abandona esas formas, y en cada una de ellas cumple la función que le corresponde” (C. Marx).
Primera fase: Elcapitalista aparece como comprador en el mercado de mercancías y en el mercado de trabajo; su dinero se convierte en mercancía o efectúa el acto de circulación D - M.
Segunda fase: Consumo productivo, por parte del capitalista, de las mercancías adquiridas. Actúa como productor capitalista de mercancías; su capital recorre el proceso de producción. El resultado es: mercancía de valor superior al de suselementos de producción.
Tercera fase: El capitalista retorna como vendedor al mercado, su mercancía se cambia por dinero o efectúa el acto de circulación M-D.
Por lo tanto, la fórmula para el ciclo del capital dinerario es: D - M . . . P . . . M'-D', en la cual los puntos indican que el proceso de circulación está interrumpido, y tanto M' como D' designan una M y un D acrecentados por elplusvalor.
Ciclo de capital dinerario
El ciclo del capital dinerario pone de manifiesto con toda claridad el fin de la producción capitalista obtener plusvalía; en esta parte, el proceso de producción aparece tan solo como simple medio de incrementar el valor anticipado.
I. Primera fase D - M
D - M representa la conversión de una suma de dinero en una suma de mercancías; para el comprador,transformación de su dinero en mercancía; para el vendedor, transformación de sus mercancías en dinero. Lo que convierte este proceso de la circulación general de mercancías, al mismo tiempo, en parte funcionalmente determinada del ciclo autónomo de un capital individual no es en primera instancia la forma del proceso, sino su contenido material, el carácter específico de uso que poseen las mercancías quecambian su lugar con el dinero. Dichas mercancías son, por una parte, medios de producción, por otra, fuerza de trabajo, factores materiales y personales de la producción mercantil, factores cuya índole particular debe corresponder, desde luego, al tipo de artículo que se quiere producir. Si llamamos FT a la fuerza de trabajo y MP a los medios de producción, entonces la suma de mercancías que secompra, M, será = FT + MP.
Ciclo del capital productivo
En el ciclo del capital productivo se sitúa en primer plano la producción, el dinero sólo actúa al servicio de esta última, sirve de medio de circulación indispensable para que el proceso de producción se renueve sin cesar.
II. Segunda fase. Función del capital productivo

El ciclo del capital considerado aquí comienza con el acto decirculación D- M, con la transformación de dinero en mercancía, con la compra. Por lo tanto hay que completar la circulación con la metamorfosis opuesta, M - D, transformación de mercancía en dinero, venta. Pero el resultado inmediato de

FT
D - M <
MP

es la interrupción en la circulación del valor de capital adelantado bajo la forma dineraria. Al transformarse de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de grado "economia politica"
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS