Economia Politica Vulgar

ECONOMIA POLITICA VULGAR


La economía política vulgar surgió casi al tiempo que la escuela burguesa clásica. Estaba limitada por sus conveniencias de clase, solo se limito a satisfacer a laburguesía. En tiempos de Petty y Smith la economía política vulgar se hallaba en fase de aparición y formación. Negaba las concepciones científicas y las adaptaba a las necesidades explotadoras de losgrandes industriales y terratenientes. El fin que perseguia la economía vulgar era hacer comprender a la burguesía los fenomenos más amplios de la vida economica y adaptarlas como decir, al “usodomestico” del burgues. La estructuración de la Economía Política Vulgar se desarrolló entre choques de las diferentes clases, en la época de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII cuando en Francia seimponía el capitalismo.

2.1. Distinción entre economía política y economía vulgar
Hace más de un siglo Marx establecía la distinción fundamental entre economía política y economía vulgar,definiendo a una en oposición a otra:
«Entiendo por economía política clásica toda la economía que desde W. Petty investiga la concatenación interna del régimen burgués de producción, a diferencia de laeconomía vulgar que no sabe más que hurgar en las concatenaciones aparentes, cuidando tan sólo de explicar y hacer gratos los fenómenos más abultados, si se nos permite la frase, y mascando hastaconvertirlos en papilla para el uso doméstico de la burguesía los materiales suministrados por la economía científica desde mucho tiempo atrás y que por lo demás se contenta con sistematizar, pedantizar yproclamar como verdades eternas las ideas banales y engreídas que los agentes del régimen burgués de producción se forman acerca de su mundo, como el mejor de los mundos posibles.» (9)
La distinciónsigue siendo totalmente válida, pertinente y de gran utilidad en la crítica de las doctrinas económicas, aunque ella no se traduzca en absoluto por una separación neta de «escuelas» (10) como se ha...
tracking img