economia politica y politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumerios
Ubicación: Las ciudades estado sumerios se ubica en la baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en una zona de tierras inundables.
Origen: El origen de los sumerios es un temade constante debate. Existen dos posibilidades, que fueran un pueblo autóctono del sur de la Antigua Mesopotamia o que procedían de otra región cercana y montañosa, del norte, este o incluso de Irán.Organización social: la sociedad sumeria era jerárquica y estratificada, al igual que las de todas las civilizaciones. En la cúspide de la pirámide social se encontraba el rey, a quien seguía enimportancia una elite de sacerdotes, jefes militares y funcionarios de alto nivel. A continuación se ubican los comerciantes, funcionarios menores, artesanos especializados y, luego, los campesinos yartesanos. En el nivel más bajo de la sociedad correspondía a los esclavos.
Organización económica: La economía de los sumerios estaba basada en la agricultura y ganadería: Los sumerios mantenían unaproducción de cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro y mostaza. También criaban ganado, cordero, cabra y puerco. Además de eso, usaban novillos como opciónprincipal en el trabajo de carga y burros como animal de transporte. Los sumerios pescaban peces y cazaban aves gallináceas. 
Organización política: La civilización sumeria está considerada como laprimera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo unaruptura cultural con el período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.
Organización religiosa: La religiónsumeria se refiere a la mitología, panteón, cosmología y ritos de la civilización sumeria. La religión sumeria influenció a toda la mitología mesopotámica, sobreviviendo en las mitologías y...
tracking img