Economia, politica y sociedad con porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD CON PORFIRIO DÍAZ

Ma. del Carmen León V.

1ra. Elección del General Porfirio Díaz

Toma posesión el 5 de mayo de 1877, para terminar su período el 30 de noviembre de 1880. En 1878 reformó la Constitución de 1857, prohibiendo la reelección del Presidente y gobernadores de los estados, en el sentido proclamado por el Plan de Tuxtepec.[1]

A mediados de marzo,Díaz reforma el Plan de Tuxtepec y proclama el Principio de NO REELECCIÓN.

La política de Porfirio Díaz, consistió en la reorganización del ejército fraccionándolo en pequeñas fuerzas, para cubrir guarniciones en diversos lugares del país; remover a la mayoría de los gobernadores; promulgar la “Ley Orgánica” del art. 116 de la Constitución y la reanudación de las relaciones diplomáticas conFrancia (noviembre de 1880).[2]

Sucesión Presidencial

El General Manuel González, toma posesión el 1º de diciembre de 1880. Desarrolla su gobierno bajo las bases que había establecido el general Díaz.

La misión del Presidente González consistió en reafirmar el régimen de la dictadura, iniciando desde el primer periodo de gobierno del general Díaz, subordinando los poderes de los Estados, losMunicipios y las Cámaras al poder central.

Durante su administración, tres cosas llamaron la atención:

a) La cuestión de Guatemala, que reclamaba el Estado de Chiapas y el territorio de Soconusco;

b) La depreciación de la moneda de níquel, cuya circulación fue rechazada por el pueblo;

c) La discusión de la deuda inglesa, que fue desaprobada por el Congreso.[3]

El ejércitomexicano hasta ese momento no era una institución sujeta a la organización y disciplina del militarismo clásico, sino una masa de aventureros y de hombres forzados por la leva.

Don Manuel González reorganizó el Colegio Militar, fundo la Escuela Médico-militar, dispuso el establecimiento de colonias militares en Baja California y expidió la primera Ordenanza Militar del ejército mexicano.Durante su periodo, se reformó la Constitución de 1857, retirando al Presidente de la Suprema Corte de Justicia la facultad de sustituir al Presidente de la República, y declarando que en las faltas temporales o absolutas de éste, entraría a ejercer sus funciones el Presidente del Senado, o el de la Comisión Permanente en los casos de receso del Senado.

Segunda Elección de Porfirio Díaz

DonManuel González entregó el gobierno a Porfirio Díaz, declarado Presidente constitucional para el periodo del 1º de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1888.

El nuevo régimen porfirista inició con una política de conciliación; los lerdistas se sumaron a él ante la imposibilidad de que Lerdo recobrara el poder, y los militares de la vieja guardia, que habían acompañado a Díaz en sus rebelionescontra Juárez y Lerdo, recobraron sus grados y empleos.

Por otra parte, Díaz llamo a colaborar con él a los hombres de la nueva generación liberal, con pretensiones científicas y humos aristocráticos, a los cuales llamó el pueblo el grupo de los científicos, representativos de la burguesía nacional en estrecha alianza con los imperialistas norteamericanos.

Militares y científicos sedisputaban los puestos públicos y, organizados en partidos, tomaron posiciones en la política. Don Porfirio equilibró sus fuerzas, concediendo dádivas y privilegios, a unos y a otros y apoyándose en ambos.

Pronto los viejos porfiristas fueron desapareciendo de la escena política para dejar el lugar a los nuevos porfiristas científicos.

Tercer Periodo Presidencial

Próximo a terminar el segundoperiodo presidencial de Porfirio Díaz, el círculo porfirista promovió que continuara el Presidente en el poder, y al efecto volvió a reformar la Constitución de 1857, en el sentido de permitir por una sola vez la reelección presidencial.

De este modo se destruyo el principio de No Reelección que sirvió de bandera al propio general Díaz al acaudillar la rebelión de Tuxtepec. Tomando la protesta de...
tracking img