Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitales productivos y capitales lucrativos: Los economistas distinguen dos categorías de capital: los productivos y los lucrativos. Entienden por los primeros aquellos que están destinados a laproducción maquinas y sus edificios medios de transporte materias primas combustibles etc.

Esta clasificación no nos parece científica la clasificación útil desde el punto de vista de economíapolítica es aquella que establece o reconoce tres formas de capital, a saber: capital y capital mercantil o comercial.

Para economistas el dinero es siempre un capital lucrativo, porque cuando estacolocado en la industria, en la banca o en el comercio su función es únicamente producir una ganancia.

El capitalismo es un modo de producción moderno y tiene características y leyes particulares, que noconocieron paralelo en el pasado. De donde se produce que los medios de producción en el capitalismo son capitales pero fuera del capitalismo no lo son. El capital es entonces una categoría históricaes una categoría o cualidad que adquieren los instrumentos y medios de producción en una sociedad determinada organizada de un modo particular.

Definición de capital productivo: Por capitalproductivo, en forma tal, que no se preste a confusiones. Diremos entonces que capital es todo aquello que es un producto del trabajo humano, esta destinado a la producción y sirve para extraer plusvalía.Conforme a esta definición los edificios las maquinas las materias los combustibles y el dinero gastado en salarios de una empresa industrial cualquiera son capitales porque todas y cada una deestas cosas es producto del trabajo humana esta destinada a la producción y sirve para extraer plusvalía.

En que sentido se dice que un capital es productivo: que todo capital produce una renta,encontramos confirmación en el hecho de que muchos capitales están representados en forma de acciones de compañías anónimas títulos de renta, bonos, etc.

Este poder de engendrar rentas o ganancias...
tracking img