Economia politica

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
REPASO DE TEORIA ECONOMICA, INTRODUCCIÓN A ECONOMIA POLITICA

CAPITULO I.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CIENCIA ECONÓMICA

1.1 La Economía como Ciencia Social

Las ciencias sociales se ocupan de aspectos diferentes del comportamiento humano. También se les puede caracterizar como ciencias del comportamiento o, alternativamente, como ciencias humanas. Abarcan disciplinas distintas, demanera que se pueden diferenciar, por su naturaleza, los diversos aspectos de la acción humana con los que cada una de ellas se involucra.

a) La ciencia política trata de las relaciones entre la nación y el Estado, de las formas de gobierno y de la conducción de los negocio públicos.
b) La sociología se ocupa de las relaciones sociales y de la organización estructural de la sociedad.c) La antropología cultural estudia los orígenes, la evolución, la organización y las diferentes formas de expresión cultural del hombre.
d) La psicología se ocupa lo mismo del comportamiento del hombre que de sus motivaciones, valores y estímulos.
e) Al derecho le toca fijar, con la precisión dictada por los usos, las costumbres y los valores de la sociedad, las normas que regularán losderechos y las obligaciones individuales y sociales.

Y a la economía, que como las demás disciplinas abarca sólo una fracción de las ciencias sociales, le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y la apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de riqueza.

Debido a la semejanza con las demás ramas de lasciencias sociales, no se puede considerar que la economía está cerrada a su entorno. Por las implicaciones de su acción sobre otros aspectos de la vida humana, el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras de las demás áreas de las ciencias humanas.

Esa apertura se da en dirección doble, por lo que asume carácter biunívoco:
a) La economía busca cimentar sus principios,conceptos y modelos teóricos no sólo en su propia congruencia, consistencia y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social.
b) Puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisiciones conceptuales de esos mismos campos.

Por tanto va abriendo sus fronteras a la filosofía y a la ética, a la historia y a las diferentes manifestacionesde la religión; a la tecnología y a las variadas ramas que en la actualidad se ocupa de estudiar el medio ambiente.

Los economistas no limitan su trabajo por las ideas formales de una disciplina única. Las filosofías políticas y los principios éticos a los que subordinan sus valores, sus vidas y la variada gama de sus percepciones intentan explicar muchas cosas que sobrepasan la lógicaexplicita en su trabajo profesional.

Entre los economistas contemporáneos que resumieron con claridad y objetividad los nexos entre la economía y otras ramas se puede citar a Kenneth Boulding. De él son las observaciones siguientes:

Los problemas económicos no tienen contornos bien delineados; se extienden perceptiblemente por la política, la sociología, la ética, así como hay cuestionespolíticas, sociológicas o éticas que se involucran en las mismas corrientes de posturas económicas. No sería exagerado decir que la respuesta final a los cuestionamientos cruciales de la economía se encuentran en algún otro campo, o que la respuesta a otras cuestiones humanas, tratadas formalmente en distintas esferas de las ciencias sociales, pasará necesariamente por alguna revisión del sistema real dela vida económica o del conocimiento económico.

La Economía y el Derecho.

La actividad económica se mantiene unida a la estructura jurídica del sistema. Esta unión implica un alto grado de interdependencia del derecho y la economía, toda vez que complete a la ley jurídica situar al hombre, la empresa y la sociedad ante el poder político y de la naturaleza, definiendo sus derechos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS