Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA

El progreso económico es tanto mayor, cuanto más se acerca el hombre a la plena posesión de si mismo y del mundo exterior mediante el desarrollo de sus facultades, cuyo ideal se cifra en el triunfo completo, y absoluto del espíritu sobre la materia.
2010

Economía general

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
DEFINICION
OBJETIVOS DE LA ECONOMIA POLÍTICAMARCO HISTÓRICO Y EVOLUCION ECONÓMICA
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA POLITICA
LA ECONOMIA POLITICA COMO CIENCIA
ASPECTOS HUMANÍSTICO DE LA ECONOMIA POLITICA
RELACIONES DE LA ECONOMIA POLITICA CON OTRAS CIENCIAS
CONCLUSION
REFERENCIAS

ECONOMIA POLITICA
Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, ladistribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de lasdiversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista.
Como quiera que las relaciones de producción son relaciones entre los hombres y se forman en el proceso de producción de los bienes materiales, la economía política estudia y desentraña las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con lasfuerzas productiva, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción de una determinada formación económico-- social.
Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo lasinstituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzasinternacionales, y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

Objetivos de la economía política
Por desgracia no están de acuerdo los economistas en la extensión que tiene ó debe tener la ciencia que profesan. Unos pretenden que la Economía política sea la ciencia de los intereses materiales y del bienestar físico del hombre, yotros por el contrario aspiran á sentarla en un trono, proclamando que es la ciencia de la sociedad y del gobierno. Entre ambas opiniones extremas fluctúan no pocas vagas, oscuras ó incompletas que definen la Economía política la ciencia del trabajo, del valor, del cambio, de las leyes del mundo industrial. etc.
Encerrar la Economía política en los angostos limites de la materia, equivale ámutilarla despojándola de su parte más noble, porque en la Economía política se confunden dos elementos, la naturaleza exterior y la naturaleza humana, material y moral á un mismo tiempo.
Alargarla hasta comprender el sistema social entero, es erigirla en ciencia universal, y dar á sus enemigos un pretexto para combatirla como usurpadora de los fueros de la moral, la política, la justicia y laadministración.
La Economía política tiene propia y verdadera competencia. La riqueza es su objeto, y su fin promover y desarrollar el bien común, en cuanto depende de la observancia de las leyes de la producción y distribución, del cambio y del consumo.
De aquí resulta que el criterio económico no es superior ni inferior á otro cualquiera, sino diferente. Cuando la Economía política encuentra en su...
tracking img