Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS CAPITALISTA Y POLITICA ECONOMICA

La crisis capitalista (1974-1975) que asta ahora ha sido una de las más graves de nuestra era y que sucedió después de la segunda guerra mundial que como se sabe viene acompañado de la depresión e inflación, los economistas no previeron las consecuencias.

Y es que las teorías económicas que han llevado asta ahora han caído en duda.
La crisiseconómica ha provocado de este modo una crisis de la política económica, parece depender del modo en que se aprecia la eficacia de esta política.

La oposición entre intervencionalismo y liberalismo, que había reaparecido durante los años 20 bajo una nueva forma de oposición entre liberalismo por un a parte y política económica de carácter keynesiano por la otra, hoy se manifiesta de nuevovigorosamente.

Según la corriente liberal ilustrada por Rueff en Francia o por Friedman en EUA, la política económica no puede ni prever ni evitar las crisis.
En las lógicas del liberalismo, si se consideran las medidas para prever un posible paro en las empresas ya que esta puede apoyar a las personas que no cuentan con un trabajo estable o por obvias razones que es la pensión o jubilación que de algunamanera rescata o beneficia en parte a la población; pero un paro a un mayor plazo solo puede agravar la situación en ve z de mejorarla.

La política de inspiración keynesiana comete el error, según los liberales de privilegiar las medidas financieras esta política obstaculiza, o hace imposible una política de control monetario. Y es que solo se percibe una política ya como bien se sabe deben decomplementarse y no solo recurrir a una sola política, ya que el verdadero objeto de la política monetaria, a saber, la regulación de la masa monetaria, queda desconocido,

Keynes pensaba que la crisis económica que surgió a principios de los años 30 se había producido por una exagera disminución de la inversión privada, pero keynes no vio que el error estaba ante sus propios ojos, políticafederal de reserva (banco central de estados unidos) que ignoraba el papel de la cantidad de moneda.

Ahora bien la actual crisis que se tuvo en los años (74-75) se esta trasformando en grave depresión acompañada de inflación lo que habría debido a la transformación de un periodo a largo plazo.
Respecto al cuadro liberalista que tiene un enfoque clásico y que se basa en las malas experiencias quea tenido, mientras que el keynesianismo sostiene una política económica que ha sido establecida en gran parte de los grandes países capitalistas.

Por otra parte ha nacido una corriente keynesiana de izquierda que sostiene las intervenciones públicas en valor del pleno empleo y por una redistribución de la renta que permite el aumento del consumo de masa y de las desigualdades sociales.
De mayque las distintas corrientes keynesianas traten de ver o de alguna manera pulir sus ideales, ya el ejemplo que tiene es la crisis de 1974 que en pocas palabras concierne al contexto de la súper acumulación de capital y de la especulación financiera y monetaria o, a la crisis del petróleo y a la alza de las materias primas den 1973.

Dicho de otra manera, los keynesianos, la crisis no es laconsecuencia de una política social y financiera inflacionista, y no puede ser sobrepasada más que por un nuevo progreso de la política económica.

La política económica no concibe como intervención de un estado sujeto político que actúa de forma fuera de ella: el estado, sujeto político impensado como tal, puede inducir y hacer transitar diversos flujos cuantitativamente y unida con una relacióneconómica es decir, que el estado mientras se a sujeto político puede intervenir siempre y cuando tenga limitaciones sobre esta.

No se puede analizar la crisis actual de la política económica con relación a los efectos esperados de una buena política, pero la crisis puede ser un poco diferentes para algunos tal parece que haya maneras de ver a la economía política.

Una de ellas se encuentra...
tracking img