Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía política
Conferencia acerca de la Crisis Mundial
En la conferencia se trato acerca de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009 y las medidas de política económica que sehan adoptado para tratar de salir de ella en México.
Se hizo un recordatorio acerca de la crisis de 1930, con origen en Estados Unidos y debido a la libre movilidad de mercancías y como a partir deque Roosevelt, al tomar la presidencia de este país mediante el New Deal, subordina lo financiero a la esfera productivo, que combinado con las políticas de corte Keynesiano, permitieron el crecimientoeconómico de ese país. En México, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se llevaron a la práctica políticas que permitieran el desarrollo del mercado interno. Sin embargo esta etapa termina conla crisis q se venía gestando desde 1970 y que estalla en 1982 con la crisis de la deuda. La presión del FMI posibilito la liberación económica y la desregulación financiera, convirtiéndose elmercado financiero en el eje hegemónico de la economía, este se fue fortaleciendo debido a la baja en la tasa de ganancia en las actividades productivas en comparación con las ganancias exorbitantes y acorto plazo que genera la economía financiera.
Las recesiones y crisis que han tenido lugar desde 2001 han sido precedidas por la expansión de crédito tanto a privados como a las empresas sinsolvencia, lo que provoco que ante la falta de condiciones de reembolso los bancos tuvieran su cartera vencida. Lo que paso tanto en la recesión de 2001-2003 y en la crisis de 2008’2009 fue que elgobierno de E.U inyecto liquidez a los bancos, de esta manera bajo la tasa de interés y hubo una expansión del crédito en bienes raíces sin importar que los prestamistas no tuvieran solvencia económica. Elaumento de la demanda provoco un alza en el precio de las casas, de manera se comenzaron a emitir bonos respaldados por estos, pero a la par surgieron problemas de reembolso y con ello embargo,...
tracking img