Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía política fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como elorigen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático yavalorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornospolíticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y laspolíticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

Economía política. Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, circulación, y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas.

Bien - cualquier objeto que el hombre estime capaz de satisfacer necesidades y son tangibles.

Servicios -son bienes que no se materializan en objetos tangibles. El servicio es la realización del trabajo del hombre con el fin de satisfacer necesidades ajenas a su persona.

El término economía política fue utilizado por primera vez en el s. XVII por Antoine de Montchretien e introducido en Inglaterra por William Petty.

El adjetivo POLÍTICA se utilizó como sinónimo de social, en oposición a laeconomía privada o doméstica. Los marxistas desde el s. XX han utilizado el término para referirse a la ciencia económica.

Dentro de los objetivos de la economía política podemos citar a las siguientes:

•Alto nivel de empleo.

•Estabilidad de precios.

•Eficacia y eficiencia.

•Distribución equitativa del ingreso.

•Lograr un crecimiento económico.

En síntesis el objeto de la economíapolítica es lograr el desarrollo socioeconómico de un país.

¿Cuál es la importancia de la economía política?

La importancia de la economía política marxista-leninista estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores con el conocimiento que las leyes del desarrollo económico de la sociedad y permite a los trabajadores aplicar la solución mas acertada a los problemas quesurgen entre ellos. A los trabajadores de los países capitalistas les muestra las causas de su esclavitud, miseria, privaciones y que su empobrecimiento se debe al sistema capitalista; de ahí la lucha de clases y la restauración del proletariado libera a los trabajadores de las cadenas de la explotación.

Le Economía Política marxista-leninista, descubre a los pueblos de los países subdesarrolladosen el aspecto económico, las verdaderas causas de su atrazo y miseria; muestra que la opresión y el despojo de los pueblos de las colonias y de los países dependentistas son producto del imperialismo y de su sistema colonial.

Por espacio de varios siglos los países imperialistas esclavizaron por medio de la violencia y el engaño a la totalidad de la población de las colonias, que constituían...
tracking img