Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de lasmanifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
Economía : estudia aspectos particulares , producción , distribución , marketing etc. , la sicología estudia la interacción en general.

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases deldesarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

La actividad económica
Ésta se concreta en la producciónde bienes y servicios, destinados a la satisfacción de las necesidades. Las actividades productivas se distribuyen en unidades productoras (empresas), que hacen lugar a la división social del trabajo.
Existen tres sectores en que se cristaliza la actividad económica:
· Primario: abarca las actividades próximas a las bases de recursos naturales (agrícolas, pesqueras y ganaderas y las extractivas).· Secundario: recoge las actividades industriales, mediante las cuales los bienes son transformados.
· Terciario: reúne las actividades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.
Se llama sector a la suma de todas las unidades que actúan en la economía y tienen una conducta homogénea entre sí. La sectorización puede ser tecnológica, en la que las empresas se agrupan conformeal tipo de bienes que producen, o funcional.
Sumando todas las empresas que realizan cierto tipo de producción en un país, se obtiene el producto bruto de ese sector (agropecuario, industrial, etc.)

LA ESCUELA DE CEPAL,RAUL PREBISH
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Fue creada en 1948 y comenzó a funcionar ese mismoaño, pero no fue hasta 1984 que se decidió su nombre actual, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Desde su creación, el grupo de expertos latinoamericanos que han trabajado en esta institución regional le han brindado una impronta especial de profesionalismo y excelencia a los informes y estudios que CEPAL ha realizado sobre la economía de la región. Nombres, como el del argentinoRaúl Prebisch, han hecho significativas contribuciones a lo que con el tiempo ha devenido el Pensamiento Económico Latinoamericano.
Nacido en Tucumán, Prebisch estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL. Se le considera el fundador y principal exponente de laescuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis de la "Teoría de la Dependencia", según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimientodesequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo --decía Prebisch-- han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un...
tracking img