Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
Es estudiar cómo se organiza el mundo en la actualidad y el estudio de las leyes de la producción.
Economía política no es lo mismo que política económica.
Hay una relación entre sujetos y los bienes de producción, un producto del trabajohumano destinado a satisfacer las necesidades.
Se convierte en bien cuando está destinado al cambio.
Tiene que haber un sujeto que produce y el producto se convierte en bien cuando entra en el mercado. Y entra en juego la oferta y la demanda.
Desde el origen del hombre hubo actividad económica y hablamos de dos procesos:
PRODUCCION DISTRIBUCION
Esto tiene porfinalidad generar bienes. Producción y distribución van unidos.

INTRODUCCIÓN:
• La economía política y las ciencias sociales:
Es una ciencia, no una técnica.
El contenido elemental de la economía como disciplina particular son la producción, distribución y consumo, estas a su vez son actividades sociales. La economía es una de las tantas disciplinas que integran el campo de las cienciassociales. En todas ellas, el objeto de conocimiento se construye a partir de un segmento de esa totalidad que es lo social…
¿Es posible la objetividad en las ciencias sociales y en la economía en particular? ¿Cómo se relacionan ciencia e ideología en los estudios e investigaciones sobre lo social?
El economista, como el resto de los científicos sociales es sujeto y objeto del conocimiento social, esinvestigador/observador y al mismo tiempo actor social. No es posible disociar ideología del conocimiento científico en economía: Los valores, las concepciones y los ángulos de enfoque orientan, influyen y condicionan al análisis científico.

• Objeto de la economía:
Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetos materiales (pan, vestidos, cosas, etc.). Estos objetos losdenominamos BIENES. Los bienes son, pues, medios materiales que satisfacen las necesidades humanas. La inmensa mayoría se obtienen de la naturaleza por vía de la extracción, de trasformación, de modificación de los caracteres físicos, químicos o biológicos.
El objeto es el estudio de las leyes que regulan la actividad económica, leyes que rigen los procesos de producción y distribución.

• Elmétodo de la economía política:
El método de la economía política se descompone en tres procedimientos sucesivos de investigación:
1- LA ABSTRACCION: Consiste en aislar conceptualmente los elementos esenciales, es decir los que en condiciones determinadas se repiten constantemente (en el proceso económico), así como las relaciones (nexos) constantes que se producen entre ellos… es laeliminación mental de todo lo que es casual o accidental, es decir, todo lo que se produce ocasionalmente o por azar.

2- LA CONCRETIZACIÓN PROGRESIVA (del resultado obtenido): Consiste en tomar en consideración elementos cada vez mas particulares del proceso económico, teniendo en cuenta aquellos elementos y relaciones menos esenciales…
3- LA VERIFICACION: Consiste en confrontar los resultadosobtenidos por medio de la concretización progresiva con el desarrollo concreto del proceso económico real observado en las condiciones dadas.

• Las Categorías económicas:
Aplicando la abstracción científica, se crean conceptos abstractos, que expresan propiedades generales comunes a los elementos del proceso económico que se manifiestan en determinadas condiciones, es decir expresan propiedadescomunes a ciertos actos y relaciones económicas definidas. Estos conceptos abstractos son denominados con el nombre de categorías económicas. Ejemplos: trabajo, cambio, mercancía, valor, moneda, precio, mercado, capital, etc.
Las categorías económicas llevan un sello histórico y un carácter lógico. Para que le proceso del trabajo pueda transformarse en mercancía tiene que cumplirse ciertas...
tracking img