economia politica

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ACTIVIDADES
1. ¿En que consiste la producción mercantil simple?

La producción mercantil simple consiste en el trabajo personal del productor de las mercancías. Este tipo de producción presupone la división del trabajo en virtud de la cual los diversos productores se especializan en la elaboración de distintos productos.

2. ¿Por qué se dice que la mercancía posee un doble carácter?

Sedice que la mercancía posee un doble carácter porque por un lado tiene un valor de uso y por otra un valor.
• Como valor de uso: Se refiere a la utilidad de una cosa, las cualidades que les permite satisfacer directamente las necesidades personales del hombre, hacen de ella un valor de uso. Este puede satisfacer directamente las necesidades personales del hombre o servir de medio de producción debienes materiales. Por ejemplo:
El pan satisface la necesidad de alimento, las telas la satisfacción de vestido, el valor de uso de un telar consiste en que ayuda a producir telas.
Encierran un valor de uso muchas cosas que no son producto del trabajo del hombre, como por ejemplo: el agua o frutas silvestre. Pero no todo lo que posee valor de uso es mercancía, hace falta además para ello que seaproducto del trabajo y que se produzca para otros la venta.
• Como valor de cambio: Se manifiesta como la relación cuantitativa en que se cambian unos valores de uso por otros. Mediante el cambio, se comparan y equiparan entre sí las mas diversas mercancías, producto de las diversas modalidades concretas de trabajo.

3. ¿En qué consiste en trabajo socialmente necesario?

El trabajosocialmente necesario es aquel que se requiere para producir una mercancía cualquiera en las condiciones de producción normales.

4. ¿Cuáles son los principales funciones del dinero?
El dinero actúa como:
- Medida de valor: El valor de la mercancía expresado en dinero se llama precio que es la expresión en dinero del valor de la mercancía. El dinero mide el valor de mercancías.
- Como medio deCirculación: Sirve de intermediario en el proceso de circulación de las mercancías a través del dinero real, la circulación de las mercancías se halla enlazada a la circulación del propio dinero.
- Como medio de acumulación o atesoramiento: El dinero se atesora cuando se retira de la circulación. El dinero puede convertirse, cuando se requiera, en la mercancía apetecida, puede guardarse en cualquiercantidad. Ejemplo: Acumulación de dinero para comprar medios de producción o en concepto de ahorro.
- Como medio de pago.
- Como dinero mundial: Desempeña la función de dinero mundial en la circulación entre diversos países. En el mercado mundial el dinero se despoja de su forma monetaria para recobrar su forma originaria: la de n¡barras de metales preciosas; en la circulación entre diversos paísesdentro del mercado mundial, el oro es el medio universal de pago, al saldar las deudas internacionales contraídas.
-
5. ¿Qué es el fetichismo de la mercancía?

Es el valor de la mercancía que expresa la relación social existente entre los productores (aparenta ser una cualidad tan natural de la mercancía), es decir, el dinero constituye una formidable fuerza que da a quien lo posee un granpoder sobre los hombres, produciéndose la sensación de que esta capacidad para comprarlo todo, fuese una cualidad natural del oro.
El fetichismo de las mercancías engranda en los productos de mercancías la ilusión o idea falaz de que las mercancías posean por naturaleza cualidades especiales que influyen en el destino de los hombres.

6. ¿Cómo se convierte el dinero en capital?

El dinero seconvierte en capital cuando se emplea con el fin de explotar trabajo ajeno, es decir, vende para comprar con el fin de enriquecerse (es la suma del dinero acrecentado).

7. ¿Qué es la plusvalía?

Es el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo y que el capitalista se apropia gratuitamente. Es el fruto del trabajo no retribuido al obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS