Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política

Bolilla 1.
“Método y objeto de la economía política”.
• Orientación (subjetivista-neopositivista-racionalista-dialéctica-materialista).
Existen discusiones sobre el método a seguir en la investigación.
Se habla del método deductivo e inductivo, cuando se debería hablar de instrumentos lógicos del análisis científico.
También se clasifican las ciencias enempíricas y formales.
Según los criterios metodológicos se distinguen en: subjetivista, racionalista, neopositivista, empirista, dialéctico y materialista.
- Orientación Subjetivista: la economía es una ciencia que estudia la actividad humana.
Parte de la existencia de un sujeto económico que actúa con una continua elección, posición idealista ya que este sujeto es independiente del mundo,distinto en espacio y tiempo, igual a sí mismo, libre y soberano.
El valor depende de la autoridad.
Sobre la base de esta orientación se dijo que era posible crear una ciencia capaz de tener validez independiente de las formas sociales, y era conveniente cambiar el nombre de economía política por economía pura.
Hay aquí un error lógico ya que el sujeto económico actúa siempre en unmercado agrupado en categorías económicas.
El único objeto es el análisis del comportamiento del sujeto.
Se funda en dos conceptos: utilidad y necesidades.
- Orientación (Neopositivismo-empirismo): La liberación del subjetivismo no fue total y dio lugar a orientaciones electivas.
Esta escuela niega la existencia de leyes económicas y afirma que la tarea del economista consiste enrealizar un trabajo descriptivo de investigación y verificación de ciertas relaciones.
Solo la sensibilidad inmediata puede proporcionarnos el conocimiento concreto.
Es insuficiente y no logra el fin de la investigación científica que consiste en descubrir la unidad que vincula los fenómenos y campos del conocimiento (no permite comprender la realidad).
- Orientación racionalista: nació comociencia autónoma con la afirmación del sistema capitalista de producción.
Tenía como fin investigar y descubrir las leyes naturales o racionales de toda la sociedad civil. Implica el estudio del sistema económico en su conjunto, la investigación de las leyes que lo regulan, el estudio de la autonomía de la sociedad económica.
Se distinguían categorías objetivas a las que respondían clasessociales (los propietarios de la tierra, trabajadores y capitalistas).
El objeto de la economía política son las leyes que regulan la producción y distribución del producto social.
- Orientación dialéctico-materialista: presupone la existencia del mundo real, del cual el hombre es parte integrante, el objeto de la investigación es el estudio de los procesos objetivos, cómo se desenvuelven enla naturaleza y en la sociedad tal cual como son.
Es fundamental considerar la realidad como un conjunto de procesos en el que las cosas estables en apariencia son sus reflejos pensados en nuestro cerebro.
Ha subrayado que el aspecto de la actividad económica está representado por las relaciones entre los hombres y no entre las cosas.
Trata de identificar el aspecto de cada específicomodo de producción.
El primer aspecto del método consiste en reconocer una realidad objetiva independiente de nosotros (estudiar esta realidad en sus efectivas relaciones y no de acuerdo a nuestros deseos). En segundo lugar, considerar la realidad como algo vivo. La tarea de la economía consiste en descubrir y explicar las leyes que regulan la producción y distribución de los bienes.
Punto1.1.2 Concepto y definición de la Economía Política.
El hecho que intensa a la Economía Política es la producción de los bienes materiales. Tal producción se realiza dentro de un sistema productivo que comparte ciertas relaciones de producción entre los hombres.
Objeto: La Economía Política estudia las leyes que regulan la producción social y el cambio de los productos en las etapas de...
tracking img