Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROGRAMA COMPLETO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

Titulación: Licenciatura en Derecho Área de conocimiento: Economía Aplicada Asignatura: Economía Política y Hacienda Pública Página Web: http://personales.unican.es/carrera/ Código: 1603 Tipo: Troncal Carácter: Anual Curso: Segundo Número de créditos (plan 1953): 12 Créditos ECTS: 300 ( 12x 25) Profesorado: Ana Carrera Poncela,Titular de Escuela Universitaria, Marta Echezarreta Fernández, Asociada, Faustino Prieto, Profesor Asociado, Miguel Ángel Revilla Roiz, Colaborador Honorífico

1.1.- Objetivos/competencias: Los objetivos genéricos son los indicados en el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho Los objetivos específicos de la asignatura son: - Lograr que el alumno comprenda los principios, conceptos y agentesbásicos de la economía y conozca sus implicaciones para la actividad normativa del Estado. - Fomentar la capacidad de análisis del alumno: Se trata de una asignatura básicamente analítica, donde lo más importante es la comprensión y la capacidad de aplicar unos principios, frente a la pura memorización de contenidos. - Acercar al alumno al manejo de fuentes economico-jurídicas mejorando su habilidaden la búsqueda de información y su capacidad de investigación - Adquirir por parte del alumno las destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas informáticas y de proceso de la información económica: familiarizarles con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje de la Economía. Potenciar en los alumnos su habilidad divulgativade los principios y las dinámicas económicas, para lo que se requiere mejorar otras capacidades como: la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el razonamiento crítico y la sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

1.2.- Prerrequisitos e idioma en que se imparte No se exige ningún perrequisito especial. En todo caso, se espera del alumno unconocimiento mínimo de las herramientas matemáticas y estadísticas básicas. La asignatura se impartirá en español. No obstante, ciertos materiales docentes y artículos científicos utilizados son en inglés.

Contenido, breve descripción de la asignatura: Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende introducir a los alumnos en los conceptos y principios microeconómicos ymacroeconómicos básicos, así como en el papel del sector público en la economía.

1

1.3.- Programa

I. INTRODUCCION TEMA 1. LA TEORIA ECONOMICA. 1.1 1.2 1.3 1.4 Los diez principios de la economía. Los instrumentos del análisis económico. Cómo leer un gráfico. Los modelos económicos. El flujo circular de la renta y la frontera de posibilidades de producción. El principio de la ventajacomparativa. Aplicaciones.

II. MICROECONOMIA TEMA 2. TEORIA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 La demanda del mercado y sus determinantes. La oferta de mercado y sus determinantes. Equilibrio de oferta y demanda. Elasticidad de la demanda y sus aplicaciones. Oferta, demanda y políticas públicas: Impuestos y controles de precio. Excedente del consumidor y excedente delproductor. La eficiencia del mercado.

TEMA 3. TEORIA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR. 3.1 3.2 3.3 3.4 La restricción presupuestaria. Utilidad y demanda individual. La utilidad marginal y los enfoques cardinal y ordinal. El equilibrio del consumidor. Aplicaciones particulares del equilibrio del consumidor.

TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 La empresa y el horizonte temporalde sus decisiones. La función de producción. La teoría de los costes. El equilibrio en la producción. El equilibrio de una empresa maximizadora de beneficio.

TEMA 5. DIFERENTES MODELOS DE MERCADO 5.1 5.2 5.3 El modelo de competencia perfecta. Equilibrio a corto y largo plazo. El modelo de monopolio. Modelos de oligopolio. Introducción a la teoría de juegos.

III. HACIENDA PÚBLICA TEMA 6....
tracking img