Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz, 25 de may. Aprovechando la mejora en la calificación de deuda del país, el Gobierno emitirá bonos soberanos para financiar parte de los $us 32.000 millones que requiere la implementación delPlan Nacional de Desarrollo. La emisión se estructura con apoyo del Banco Mundial (BM) y la CAF.

Bolivia pretende recurrir al mercado internacional ahora que el desarrollo de la economía globalaumenta la demanda de activos de alto rendimiento. El 24 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció en Nueva York (Estados Unidos) que el país podrá usar los bonos para contribuir afinanciar los $us 32.000 millones contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

“Es el mejor momento para que Bolivia pueda emitir bonos del Tesoro a nivel internacional” y así“financiar actividades de inversión (...). Estos son procesos que pueden estar listos a fines de año como en el primer trimestre del próximo”, aseguró ayer la autoridad.

El 14 de octubre del 2010, Arcedijo a La Razón que el primer objetivo de la emisión será “posicionar al país en los mercados de capitales internacionales” para posteriormente “lograr recursos necesarios para nuestro ambicioso programade inversiones”.

El plan de desarrollo contempla la industrialización de los recursos naturales, la construcción de caminos y la diversificación de la economía. De esta nueva estructura deinversiones, $us 5.000 millones se encuentran en ejecución y negociación, y se prevé obtener el resto con estrategias de financiamiento interno y externo, explicó.

Los bonos son instrumentos de deuda quepermiten al Estado acceder a sistemas de financiamiento en mercados de capitales internacionales.

El BM asesora a Bolivia en la elaboración de nuevos sistemas contables y de registro que elMinisterio de Economía deberá aplicar como tenedor de los bonos y la Corporación Andina de Fomento (CAF) —que tiene experiencia en colocación de títulos en los principales mercados del mundo— financia...
tracking img