Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS




“Manuel Cordero Quezada”
Grupo Estudiantil
Solución Integral


Economía Política, primer parcial año 2,011

Economia política Subjetiva: Ciencia que estudia la producción y la distribución de los medios materiales cuando las necesidades son abundantes y los medios son escasos, se considera no científica por hacer uso de cuestionessicológicas, esta basada en reacciones emocionales y mentales del individuo.
ECONOMIA OBJETIVA: ciencia que estudia las relaciones sociales de producción y esclarecen las leyes que gobiernan el proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes materiales en la sociedad. ¿A que se dedica la economía política? Se dedica al aspecto social de la producción. ¿Cual es el objeto de estudio dela economía política? Sistemas de relaciones de producción que históricamente se suceden unos a otros, es decir constituyen el objeto de la economía política las leyes económicas. ¿Cual es el principio más importante de la economía política? Es admitir que en la sociedad lo mismo que en la naturaleza todo se haya en movimiento, es decir, todo se desarrolla y se transforma, y que el desarrolloocurre sobre la base de leyes objetivas. ¿A que época corresponde el mercantilismo? A la época de la acumulación originaria, es decir al proceso de separación de los productores directos que eran los siervos y campesinos de sus medios de producción.
La producción de mercancías como rasgo característico fundamental del sistema económico capitalista: La producción mercantil debido a la propiedadprivada constituye el punto del inicio del nacimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas de producción. - La producción de Mercancías: Adquiere bajo el capitalismo un carácter predominante y universal.- La producción de Mercancías: con la conversión de la Fuerza de Trabajo. Adquiere carácter preponderante y universal. - La mercancía es la célula de la sociedad capitalista.
LaProducción Mercantil: Es una organización de la economía social, en donde los productos son elaborados por trabajadores sueltos y aislados, los productos no se destinan al consumo, si no a la venta, al cambio en el mercado donde las relaciones entre los hombres, actúan como relaciones entre cosas.
La Producción Mercantil simple. Sirvió de base para el nacimiento de la producción capitalista y surgió enlas entrañas mismas de la economía aparecieron cuando surgió: * La división del trabajo y * La propiedad privada sobre los medios de producción.
Características de la Producción Simple: *El productor directo es dueño de las Medios de Producción; * El trabajador es propietario de los frutos de su trabajo;* la fuerza de trabajo no es mercancía,* no hay posibilidades de acumulación de capital .y *La producción no esta destinada únicamente al intercambio.
Características de la Producción Mercantil Capitalista: El productor directo no es dueño de los Medios de Producción;* el productor directo no es dueño de los frutos del Trabajo;* La fuerza o trabajo se ha convertido en mercancía; * existe explotación de fuerza de trabajo; * existen posibilidades de acumulación de capital y * se producefundamentalmente para la venta en el mercado.
El rasgo común de la economía mercantil simple y la capitalista, es que: ambas están basadas en la división social del trabajo y en la propiedad privada de los Medios de Producción y adicionalmente el trabajo es para la venta.
¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre la producción mercantil simple y la producción mercantil desarrollada ocapitalista? Que la simple es para el consumo propio y la desarrollada es productora de mercancías exclusivamente para el mercado.
Bien: son valores de uso que satisfacen necesidades, pero que no llevan trabajo del hombre incorporado. (Aire, agua). Producto: Son valores de uso que llevan trabajo invertido del hombre, pero que aún no están destinados al intercambio (venta). Mercancía: Son...
tracking img